Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de México “da la bienvenida” a visita del relator de la CIDH

Enrique Gil Botero, relator de la CIDH.

México, (EFE).- El Gobierno de México “da la bienvenida” al anuncio hecho hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la visita que hará el relator para el país, Enrique Gil Botero, coordinador del mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa.

Publicidad

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicaron que Gil Botero visitará el país del 9 al 12 de noviembre próximo.

Señalaron que el relator “tiene bajo su responsabilidad el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero”, que desaparecieron en septiembre de 2014.

“En particular, el Gobierno reconoce el hecho de que la Comisión haya avanzado en los preparativos administrativos correspondientes, que harán posible el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento”, manifestó el texto.

Destacó que la visita se da en el marco de dicho esquema, como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.

El comunicado refirió que Gil Botero será recibido por las autoridades correspondientes, que le informarán puntualmente los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas.

Asimismo, añadió, el coordinador del mecanismo tendrá reuniones con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

“El Gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México”, puntualizó.

Este martes, la CIDH anunció en Washington que tres representantes de la Comisión harán en noviembre la primera visita de su mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa, con el que busca evaluar la investigación del suceso y la atención a las víctimas.

La visita tendrá paradas tanto en la Ciudad de México como en Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla (Guerrero), a donde acudirán el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão; el presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro, y el relator para México, el colombiano Enrique Gil Botero.

Durante la visita, Abrão, Cavallaro y Botero presentarán en público el plan de trabajo del mecanismo, el cual “tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso”, indicó la CIDH.

“El plan incluirá la frecuencia con que se realizarán las visitas regulares a México y la extensión de tiempo que estas visitas deberá tener para que el mecanismo opere”, añadió el organismo.

El mecanismo busca dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para asistir en las investigaciones del caso, y que trabajó durante un año en el país hasta abril pasado, así como a las medidas cautelares dictadas por la Comisión en octubre de 2014.

Dichas medidas urgen al Gobierno a realizar las acciones necesarias para determinar la situación y paradero de los estudiantes, acordar con los familiares y representantes de las víctimas las medidas a emprender e informar de las acciones acometidas para investigar los hechos, entre otros puntos.

Según la versión oficial de lo ocurrido en septiembre de 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero.

Esta versión ha sido puesta en duda por organismos internacionales como el GIEI, que denunció graves fallas en las investigaciones, así como por los familiares de las víctimas y sus representantes. EFE (I)

Publicidad