Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protesta en Buenos Aires contra hambre y despidos

En esta imagen del 5 de octubre de 2016, Ana Paz sostiene un cartel que dice “No queremos ser más pobres” en una protesta ante el Congreso, cerca de un comedor popular en Buenos Aires, Argentina. Las reformas afines al mercado del presidente, Mauricio Macri, han sido elogiadas por inversionistas internacionales, que dicen que sientan las bases para el crecimiento. Pero por ahora sólo han traído penurias para los pobres del país. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Bajo la consigna “Ni hambre ni despidos”, organizaciones sociales y políticas se movilizaron el viernes al centro de Buenos Aires en el cierre de protestas en todo el país contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Publicidad

La manifestación, que confluyó en la histórica Plaza de Mayo, justo frente a la Casa de Gobierno, fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la organización sindical más combativa contra las políticas económicas del presidente, a las cuales definen como de “ajuste”.

El aumento del desempleo –9,3%, según las últimas estadísticas oficiales–, la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación, que cerrará el año en más del 40% y el creciente endeudamiento externo concentran las principales críticas contra el mandatario, que el próximo mes cumplirá un año en el poder.

La jornada nacional de lucha organizada por la CTA y secundada por organizaciones sociales, estudiantiles y políticas no contó con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, que ha optado por una posición más conciliadora con el gobierno.

La CGT acaba de pactar con el gobierno el pago extra de un bono de fin de año de 2.000 pesos (130 dólares) para trabajadores registrados y de 1.000 pesos (65 dólares) para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo –subsidio mensual que reciben las familias desempleadas–.

Macri ratificó el rumbo la política económica de su gobierno este viernes en un acto en la provincia de Córdoba.

“Si nos comprometemos, hay una Argentina mejor para todos…” enfatizó el mandatario.

(I)

Publicidad