Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sondeo: 6 de cada 10 latinos en EEUU votan por Clinton

(AP Foto/Jay LaPrete, archivo)

WASHINGTON (AP) — Seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11% del electorado nacional.

Publicidad

Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival Donald Trump, quien a lo largo de su campaña hizo blanco de sus ataques a los migrantes hispanos y en particular a los mexicanos, a quienes llamó violadores y criminales.

La firma entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente.

La muestra incluyó a 2005 latinos.

Siete de cada 10 hispanos consultados expresaron preocupación ante la posibilidad de que Trump resulte electo, y la misma cantidad consideró que el magnate no reúne las calificaciones para desempeñarse como jefe de estado.

También un 70% de los latinos se opusieron a construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las propuestas principales de Trump.

La mitad de los hispanos encuestados dijo haber escogido a su candidato antes de septiembre, y también la mitad mencionó a la situación económica como su principal preocupación. La política migratoria y el terrorismo ocuparon un lejano segundo lugar.

El margen de error para la muestra total es de dos puntos porcentuales y puede ser mayor para muestras estatales. La submuestra de los hispanos tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La proporción del voto hispano nacional coincidió con el apoyo que recibió Clinton en Arizona, Florida y Texas.

En cambio, la proporción en Colorado a favor de Clinton fue de casi siete de cada 10, mientras que en Nuevo México fue sólo la mitad del electorado hispano.

Los resultados se difundieron la noche del martes, mientras los candidatos mantienen una cerrada disputa por llevarse los 270 colegios electorales que les concederían el acceso a la Casa Blanca.

——–

Publicidad