Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Alberto Montaner cree probable que Trump “invalide apertura” a Cuba

El presidente cubano Raúl Castro sonríe mientras escucha a su par de Estados Unidos Barack Obama durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Revolución en La Habana, el lunes 21 de marzo de 2016. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner consideró hoy que es “muy probable” que el futuro inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, “invalide la apertura política” del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, hacia Cuba.

Publicidad

Montaner enfatizó en unas declaraciones a Efe que, dado que varias de las medidas impulsadas por Obama en el restablecimiento de lazos con la isla se hicieron mediante “decretos presidenciales”, pueden “invertirse por el mismo procedimiento”.

Eso quiere decir, puso de relieve, que “no habrá un levantamiento del embargo a corto o medio plazo, terminará el estímulo a los inversionistas extranjeros y el deshielo volverá a congelarse”.

Un panorama que, “junto al descalabro venezolano”, auguró, tendrá consecuencias muy perjudiciales para la “última dictadura comunista de Occidente”.

El intelectual cubano ha sido siempre muy crítico con la normalización de las relaciones de EE.UU. y Cuba, porque esta suponía, en su opinión, un “triunfo político total por parte de la dictadura cubana” y había ido “mucho más allá de lo que se podía prever”.

Ridiculizó además la orden impartida por el presidente cubano, Raúl Castro, tras conocerse la victoria electoral de Trump, de “ordenar ejercicios militares”.

“No pensará realmente (Castro) que el multimillonario lo invadirá tras el 20 de enero de 2017 (fecha de su investidura)”, ironizó.

Montaner dijo sospechar que Raúl Castro estará en estos momentos “lamentando no haber podido avanzar más en el camino de la reconciliación con Estados Unidos” y tal vez culpe a su hermano Fidel de “haberle puesto freno”. EFE (I)

Publicidad