Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú espera que Trump modere promesas de reducir fondos para cambio climático

Palacio de Pizarro, sede del poder Ejecutivo del Perú.

Lima, (EFE).- La ministra peruana de Ambiente, Elsa Galarza, manifestó hoy su confianza en que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modere sus promesas de campaña electoral de reducir la financiación de su país para combatir el cambio climático a nivel global.

Publicidad

Galarza consideró en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el triunfo electoral de Trump “abre un espacio de incertidumbre” sobre la cuestión ambiental que recién superó unos años difíciles que culminaron en 2015 con la suscripción del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Más allá de lo que Trump piense, todos somos testigos de los impactos del cambio climático, porque va más allá de un tema ambiental. Es un tema de desarrollo”, argumentó.

La ministra indicó que escuchará atentamente la posición de Estados Unidos cuando la próxima semana asista a la vigésimo segunda cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22), que se celebra en Marrakech (Marruecos).

Galarza valoró la importancia de la COP22 porque es la primera tras la firma del acuerdo alcanzado en la cumbre de 2015 en París, y eso hace que los países deban encontrar fórmulas para cumplir sus promesas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es importante que a nivel nacional podamos adelantar trabajo en el tema de conservación de bosques, porque es un tema crucial. Tenemos que ver también cómo se canalizará la financiación”, comentó Galarza.

En compañía de la ministra también participaron en la reunión los viceministros de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León.

León señaló que Perú puede reducir el 67 % de sus emisiones “si ataca de lleno la deforestación”, causada principalmente por la agricultura migratoria.

Agregó que entre los mecanismos para lograrlo se reestructuró el programa nacional de conservación de bosques para la mitigación del cambio climático, de modo que las comunidades nativas de la Amazonía también sean beneficiarias.

El viceministro destacó que también es clave asegurar la seguridad jurídica del suelo y que para ello trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Riego, que tiene las competencias en titulación de tierras.

León precisó que el 80 % del turismo receptivo de Perú, generador de 3.000 millones de dólares anuales de ingresos para el país, visita las áreas naturales protegidas por el Estado, de las que un 75 % tiene bosques.

La ministra Galarza matizó sin embargo que la propuesta de la creación del área natural protegida Mar Pacífico Tropical, en el mar peruano próximo a Ecuador, no fue una prioridad en los primeros cien días del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque prometió que estará en su agenda del próximo año.

Galarza afirmó que no es un tema sencillo por la existencia en la zona de dos concesiones para exploraciones petrolíferas y agregó que volverán a conversar con todas las partes implicadas en la propuesta para encontrar una situación beneficiosa “de mutuo acuerdo”.

La ministra anunció además la puesta en funcionamiento para el próximo año de un Fondo Minero que comprará oro extraído sin utilizar mercurio a los mineros formalizados en la región amazónica de Madre de Dios. EFE (I)

Publicidad