Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer ministro canadiense rinde tributo a víctimas de la dictadura argentina

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/11/2016.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participa en un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) hoy, 18 de noviembre de 2016, antes de concluir su primera visita oficial al país, informaron fuentes diplomáticas. EFE/Parque de la Memoria de Buenos Aires/SOLO USO EDITORIAL

Buenos Aires, (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, homenajeó hoy a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) antes de concluir su primera visita oficial al país, informaron fuentes diplomáticas.

Publicidad

Trudeau se desplazó esta mañana hasta el Parque de la Memoria de Buenos Aires, un espacio ubicado junto al Río de la Plata para recordar a los 30.000 desaparecidos -según cálculos de las asociaciones humanitarias- del terrorismo de Estado, donde depositó una ofrenda floral acompañado por representantes de organismos de derechos humanos.

“Me conmovió profundamente rendir tributo a las víctimas de la dictadura militar”, compartió poco después el primer ministro en su cuenta de Twitter.

También en las redes sociales, la Embajada canadiense aprovechó para destacar que “todo el trabajo que se ha hecho (en Argentina) para generar pacíficamente y legalmente conciencia y llevar a los culpables a la Justicia es muy admirado por los países de todo el mundo, especialmente Canadá”.

Las asociaciones humanitarias presentes en el acto -como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo- entregaron a Trudeau varios presentes, entre ellos un pañuelo blanco como el que portan las madres de los desaparecidos, símbolo histórico de su lucha.

“Fue una visita muy agradable para nosotros”, indicó a Efe Victoria Montenegro, nieta recuperada por las Abuelas presente hoy en el acto.

Trudeau transmitió “mucha energía positiva” y “fue muy amable”, según Montenegro, y los organismos de derechos humanos le agradecieron el “acompañamiento de Canadá” en el proceso para juzgar los crímenes de la dictadura.

Además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas entregó al mandatario un documento con información sobre el encarcelamiento en el norte del país de la activista social y diputada del Parlasur Milagro Sala.

Sala fue detenida inicialmente por incitación al tumulto en una protesta contra el gobernador de la norteña provincia de Jujuy pero después permaneció en prisión debido a una investigación de por fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita.

Trudeau concluye hoy sus dos jornadas de visita oficial a Argentina, que tuvieron como plato fuerte su encuentro ayer con el presidente Mauricio Macri.

En la reunión, ambos mandatarios acordaron intensificar las relaciones comerciales, basadas en el intercambio de productos cárnicos, minerales, infraestructuras y energía.

Durante su corta estancia, que forma parte de una gira latinoamericana, Trudeau también realizó otras actividades, como asistir a un ensayo a puerta cerrada del Circo del Sol -que prepara una obra en Buenos Aires sobre la música del grupo de rock argentino Soda Stereo- o recibir las llaves de la capital de manos de su alcalde, Horacio Rodríguez Larreta.

La agenda de hoy se completó con un encuentro con empresarios. EFE (I)

Publicidad