Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador de EE.UU dice que relación con América Latina continuará fortaleciéndose

Todd Chapman, embajador de los Estados Unidos en Quito. Foto de la Embajada.

Quito.- A propósito de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que triunfó el empresario Donald Trump, el embajador de ese país ante el gobierno ecuatoriano, Todd Chapman, ofreció una entrevista y aseguró que las relaciones con América Latina continuarán avanzando.

Publicidad

Este diplomático, ha respondido algunas preguntas sobre la situación política y social de su país en torno a las presidenciales en las que la candidata demócrata Hillary Clinton, pese a haber liderado las encuestas y a obtener la mayoría del voto popular, perdió frente a Trump.

– Embajador, fueron una elecciones muy especiales en las que se decidía entre la primera mujer presidenta o la primera vez que un outsider llegaba a la Casa Blanca.

– Si exactamente, fue una elección histórica, por las razones que acaba de mencionar. La decisión era entre tener la primera presidenta o un hombre de negocios de mucho éxito pero que no tiene experiencia anterior en el gobierno. La primera vez para los dos casos.

– ¿Cuando los padres fundadores crearon la democracia estadounidense, quisieron que las personas que lleguen al poder tengan experiencia política y no sean outsiders?

– Yo creo que es exactamente lo contrario porque nuestros fundadores todos eran empresarios. George Washington tenía una finca grande y próspera. Todos estaban involucrados en la academia o en los negocios. La democracia estadounidense incluye la posibilidad de que empresarios gobiernen el país.

– Pero los fundadores fueron empresarios con mucha cultura política, impregnados del pensamiento liberal de la Revolución Francesa. 

– Yo creo que Donald Trump es un hombre con mucha experiencia, por medio de sus negocios ha conocido el mundo. Es una persona preparada para ejercer el cargo para el que fue electo. Fue nominado por el Partido Republicano. Está listo para liderar la nación.

– ¿Hay la posibilidad de que las políticas del nuevo gobierno signifiquen perjuicios para los latinoamericanos?

– Los latinoamericanos son un grupo bastante importante para mi país. Han crecido bastante. las leyes los protegen. De hecho, los derechos de cualquier persona en los Estados Unidos serán respetados y defendidos.

– ¿Habrá cambios en la relación con los gobiernos de América Latina?

– Con América Latina vamos a continuar avanzando y fortaleciendo nuestras relaciones. Hay muchos intereses importantes en lo comercial, la educación, la migración, el turismo, entre otros. Hay muchos enlaces entre Estados Unidos y los países latinoamericanos. Se seguirá trabajando en esos vínculos, lo haremos los diplomáticos y el gobierno estadounidense.

– ¿Qué perspectivas hay para que Estados Unidos continúe saliendo de la crisis económica, como lo logró el presidente Obama? 

– Nosotros estamos siempre pensando en el bienestar de nuestra economía. Será un trabajo que va a ser muy importante para el próximo gobierno. Se quiere mejorar la situación económica, la inversión y el empleo, esto será una prioridad. (I)

Publicidad