Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detectan aumento de actividad sísmica en volcán Cayambe

Quito (EFE).- Técnicos del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador detectaron un aumento de la actividad sísmica en el volcán Cayambe, lo que puede desencadenar “una erupción pequeña” durante los próximos meses, informó hoy esa institución científica.


Publicidad

También es posible que “esta actividad anómala regrese al nivel de base, en cuyo caso la probabilidad de que se produzca una erupción sería muy remota”, agregó un informe del instituto, que advierte que “estos escenarios pueden cambiar en el tiempo” y señala que emitirá informes especiales sobre la evolución de la actividad.

El informe señala que el 5 de junio se registró un incremento en el número de eventos sísmicos al nororiente del volcán, aunque fuera del mismo “y muy cerca de uno de los sistemas de fallas más activos que cruzan el Ecuador“, el Chingual.

Esa actividad disminuyó hasta su “nivel de base” en agosto y desde principios de septiembre volvió a presentar “un incremento leve, pero progresivo, que ha sido más marcado en las últimas semanas”.

Durante los últimos días se han producido varios eventos “volcano-tectónicos”, uno de ellos de magnitud 3,6, bajo el volcán, acompañado de “un enjambre de sismos volcano-tectónicos” durante dos horas, señala el reporte, que explica que tras estos hechos, la sismicidad se ha mantenido, con menor intensidad, sin retornar a su nivel de base.

También señala que los últimos sismos se ubican bajo el volcán, a diferencia de los primeros, “algo que se ha observado en otros sistemas volcánicos, en ocasiones, previo al inicio de un periodo de actividad eruptiva”, aunque precisa que este desplazamiento de los sismos “no necesariamente termina en erupción”.

La información indica también que montañistas han descrito un olor a azufre más fuerte que durante los meses anteriores en la zona del volcán.

La directora del instituto, Alexandra Alvarado, indicó que no se prevé “una erupción inmediatamente”, pero no descartó emisiones “de ceniza y gases, que no generarían mayor afectación, informó la televisión Ecuavisa, que indicó que, como medida preventiva, se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia de los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe, próximos al volcán. EFE (I)

Puede leer el informe completo aquí.

jsm/dmt