Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La CIDH repudia asesinato de una activista trans en Guatemala

Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Presidenta de la CIDH, el 17 de marzo de 2015. Foto Daniel Cima

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió hoy el asesinato en Guatemala de la activista trans Evelyn Zulma en un contexto de aumento de homicidios de mujeres transexuales en el país centroamericano.


Publicidad

Zulma, líder de la organización OTRANS Reinas de la Noche, gozaba de medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde febrero de 2006 tras el asesinato semanas antes de otra mujer transexual conocida como “Paulina” que tuvo repercusión internacional.

A Zulma la encontraron muerta el pasado 18 de noviembre en su domicilio con moretones en los brazos y la mandíbula, sin dentadura, con el pelo arrancado y con rastros de veneno en su cuerpo. Según las autoridades guatemaltecas la mujer fue degollada.

“Guatemala debe asegurar que no haya impunidad para este crimen, ni para ningún crimen contra mujeres trans, con el fin de aclarar lo sucedido y desenmascarar posibles motivos discriminatorios”, dijo el comisionado de la CIDH Francisco Eguiguren Praeli.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró además “consternación” por el “aumento exponencial de los recientes asesinatos de mujeres trans en Guatemala”.

“La semana pasada ocurrieron tres, caracterizándose por preocupantes niveles de crueldad y ensañamiento”, apuntó el organismo.

La CIDH recordó que Guatemala debe investigar los hechos “de oficio”, con la “debida celeridad” y con “enfoque diferenciado”.

De acuerdo con la comisión, la investigación debe contemplar “la hipótesis de que estos asesinatos pudieran haber sido motivados por el prejuicio en razón de la identidad, y/o expresión de género y/o expresión de género real o percibida de la víctima, o por su labor de defensa de los derechos humanos”.

El órgano de la OEA también instó a Guatemala a dotar de herramientas a policías, fiscales y otros investigadores para que puedan determinar si el crimen fue cometido por prejuicios contra la orientación sexual.

En Guatemala no existen estadísticas oficiales sobre cuántas personas transexuales hay, aunque algunas organizaciones, como Reinas de la Noche, calculan que superan los 5.000. EFE (I)