Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incautadas 90 toneladas de droga en lo que va de año en Ecuador

Las autoridades de Ecuador se han incautado en lo que va de 2016 de 90,2 toneladas de droga, 77,7 de ellas destinadas al narcotráfico internacional y 12,5 para el consumo interno, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Los investigadores han desarticulado 67 organizaciones dedicadas al microtráfico, once que llevaban a cabo grandes operaciones de tráfico de drogas y cinco que cometían lavado de activos, según un reporte difundido por el Ministerio del Interior.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre se han efectuado operaciones que han dado como resultado el decomiso de diez toneladas de droga, según el ministro del Interior, Diego Fuentes.

Una de las investigaciones más recientes permitió confiscar 7,41 toneladas de cocaína en la operación Esencia, efectuada el sábado en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) localizaron un contenedor con 500 sacos de harina de camarón con destino a Honduras y descubrieron que 206 de ellos contenían droga, por lo que las labores prosiguen para localizar la empresa que enviaba el producto al extranjero e investigar sus actividades.

En la operación Rayo Marino, llevado a cabo en las islas Galápagos, se identificó una red internacional de narcotráfico que transportaba cocaína desde el sur de Colombia en lanchas rápidas con destino a Centroamérica.

Los agentes se incautaron de 826 paquetes de clorhidrato de cocaína (874,18 kilogramos), que fueron arrojados desde una embarcación en el mar territorial ecuatoriano, aunque los tripulantes consiguieron huir.

En el operativo Travesía, por otra parte, se recuperaron 313,07 kilogramos de clorhidrato de cocaína que una organización de traficantes arrojó al mar territorial.

En otro, denominado Búfalo, se logró identificar “a un brazo de una organización narcodelictiva” que tenía su base de operaciones en Guayaquil y que acopiaba droga procedente de Colombia, informó el Ministerio.

La sustancia era guardada en maletas que eran trasladadas en vehículos con doble fondo hasta el puerto de Guayaquil, donde se ocultaba en contenedores, señaló el informe, que indicó que en esta investigación se requisaron 696,35 kilos de cocaína. EFE