Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Realizan plantón por la desaparición de Francisco Javier Cajigas

Realizan plantón por la desaparición de Francisco Javier Cajigas.

Quito.- Esta mañana, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo el plantón convocado por la desaparición y ejecución extrajudicial que los familiares de Francisco Javier Cajigas denuncian.


Publicidad

“Como familiares de Francisco Javier Cajigas Botina, de 33 años y ciudadano colombiano, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, queremos denunciar públicamente las irregularidades que se han dado durante este año en el proceso de investigación”, ha señalado la familia.

Francisco desapareció el 17 de noviembre de 2015 en la ciudad de Ibarra, luego de ser detenido por miembros de la Policía Nacional. Trece días después, 30 de noviembre de ese año, fue localizado sin vida. Después de un año, no se ha sancionado a los responsables ni se han encontrado partes del cuerpo de Cajigas.

Por eso, los familiares han entregado un documento sobre las inconsistencias en el proceso, que copiamos a continuación de esta noticia. (I)

Inconsistencias denunciadas por la familia 

1. El 30 de noviembre de 2015, día en que apareció el cuerpo de Francisco, la Fiscalía restringió completamente el paso a la familia, sin embargo, al otro día el cuerpo de nuestro familiar estaba en la primera plana del diario El Norte. Cabe resaltar que ese día solo estaba la familia, los miembros de la Policía y la Fiscalía.

2. Luego, el cuerpo de Francisco fue trasladado al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General (CICF) de la ciudad de Esmeraldas para la realización del protocolo de autopsia. El 12 de diciembre de 2015, el cuerponos fue entregado luego de que, supuestamente, se le realizará la necropsia del mismo. Ese día, las personas de Medicina Legal nos advirtieron que ya está listo y embalado el cuerpo de Francisco para que pueda resistir hasta el momento de darle sepultura. Negándonos de manera rotunda, a los familiares, la apertura de la bolsa de embalaje, argumentando que el estado de descomposición del cuerpo causaría un grave impacto en los familiares.

3. El 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y por disposición de Jefferson Ibarra, fiscal del caso, se realizó la exhumación del cuerpo de Francisco que fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Pasto en Colombia. Tras realizar, la exhumación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el fiscal del caso, los miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador informaron que el cuerpo de Francisco no estaba completo, le faltaba su cabeza.

4. El 25 de mayo, el director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, Fidel Jaramillo se comprometió a darnos respuesta de lo ocurrido con el cráneo: su ubicación y su estado, en un período de 15 días; la identificación ADN del cráneo para confirmar la identidad de Francisco Javier; y a realizar un acto de entrega del cráneo y pedido de disculpas a los familiares. Sin embargo, hasta el momento no tenemos información sobre el cráneo.

5. El 11 de 10 de 2016, la Fiscalía y la Policía realizaron la reconstrucción de los hechos de la desaparición, en la ciudad de Ibarra, donde fue detenido por policías del sector.

6. Ha pasado 1 año de la ejecución extrajudicial de Francisco y 7 meses de que denunciamos públicamente que el cuerpo nuestro familiar está incompleto y a la fecha no tenemos justicia.

7. Por todo esto hoy entregamos un documento con siete exigencias dirigidas al fiscal general del Estado Galo Chiriboga, entre ellas están que: la investigación del caso Francisco sea impulsada con celeridad y eficacia; y que el fiscal a cargo cuente con la especialización y las herramientas humanas y técnicas para el cabal desarrollo de sus funciones. Dos, se lleven a cabo a la brevedad posible y con el mayor rigor técnico todas y cada una de las diligencias pendientes que permitan configurar la Desaparición y Ejecución Extrajudicial de la que ha sido víctima Francisco. Tres, se nos responda por escrito, a la brevedad posible y con la debida motivación en que lugar y en qué condiciones se encuentra el cráneo de Francisco Javier, como se ha determinado que se trata de su cráneo, cuales son las razones técnicas por las que no fue entregado a su familia y el detalle de los funcionarios responsables de estos execrables hechos.