Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea declara feriados los lunes siguientes a Navidad y Año Nuevo

Sesión de la Asamblea Nacional. Foto de la página web de la Asamblea.

La Asamblea Nacional ha declarado feriados los lunes siguientes a Navidad y Año Nuevo, que este año caían en domingo, dentro de las reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, que han sido aprobadas con 84 votos a favor dos en contra y 25 abstenciones. De acuerdo a las reformas aprobadas, los días de descanso obligatorio serán 11 a nivel nacional más uno a nivel local. En total son 12 días de feriado al año.


Publicidad

La reforma considera como descanso obligatorio a los dos días de carnaval, que hasta ahora, pese a ser días libres, debían recuperarse. Con la nueva ley, ninguno de los once días de descanso obligatorio deben recuperarse con horas extras de trabajo.

Los feriados que caigan martes serán trasladados al lunes anterior; si es miércoles y jueves al viernes de la misma semana. Si es sábado al viernes anterior y si es domingo al lunes posterior.

El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán trasladar. Los únicos días que no serán susceptibles de traslado cuando caigan martes, miércoles o jueves serán el 1 de enero, 25 de diciembre y el martes de carnaval. Todos los traslados se aplican de igual manera para feriados locales y nacionales.

Las industrias o empresas del sector privado que no puedan interrumpir las actividades durante los días de descanso obligatorio, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso o pagar a sus trabajadores la remuneración respectiva, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario.

El Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo,  podrá suspender la jornada de trabajo en días que no son de descanso obligatorio, jornada que podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga el decreto ejecutivo pertinente. También se dispone fijar un cronograma anual para conocer con anticipación cuáles son los días que habrá puente, vacaciones, durante todo el año.

La normativa será enviada al Ejecutivo para su sanción y se espera que entre en vigencia antes de los próximos feriados. (I)