Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Renovación de sanciones a Irán pasa a ley sin firma de Obama

El presidente Barack Obama después de firmar un acuerdo sobre el presupuesto que pone fin a las amenazas de paralización del gobierno, en el despacho presidencial de la Casa Blanca el 2 de noviembre del 2015. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — En un revés inesperado, el presidente Barack Obama declinó firmar el jueves la renovación de sanciones contra Irán, que de todos modos se convirtió en ley, en un aparente intento de aliviar la preocupación de Teherán acerca de que Estados Unidos esté retrocediendo en el acuerdo nuclear.


Publicidad

Aunque Washington dijo que se esperaba que Obama firmase la renovación por 10 años, el plazo se cumplió a medianoche del jueves sin la aprobación presidencial. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que el presidente decidió dejar que adquiriese categoría de ley sin su firma.

“Las administración tiene, y sigue teniendo, la autoridad necesaria para no aplicar las sanciones pertinentes” eliminadas como parte del acuerdo nuclear, dijo Earnest en un comunicado.

De acuerdo con la Constitución, desde que el Congreso aprueba una norma, el presidente tiene 10 días para firmarla, vetarla o no hacer nada al respecto. Con un Congreso suspendido, la no firma supone un veto que impide la conversión en ley del proyecto. Pero si el Congreso sigue reuniéndose, la norma se convierte en ley sin necesidad de rúbrica. Aunque los legisladores regresaron a sus casas para las vacaciones, el Congreso sigue técnicamente en sesión y celebró sesiones “pro forma” esta semana.

El presidente de Irán prometió responder si se renovaban las sanciones, alegando que violan los términos del acuerdo nuclear, algo que la Casa Blanca niega.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con el pacto.