Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dan alta a última sobreviviente del accidente aéreo del Chapecoense

Ximena Suárez

Colombia (AP) — La última sobreviviente que permanecía internada desde el accidente aéreo en el que murieron 71 personas, entre ellas los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, fue dada de alta el viernes.


Publicidad

A Ximena Suárez, auxiliar de vuelo de la aeronave de la compañía LaMia que se estrelló el 28 de noviembre cerca de Medellín, “se le dio de alta médica hoy (viernes) y este fin de semana viajaría a Bolivia. Se ha recuperado de las heridas sufridas a causa de este accidente, su salud está estable y sin ningún inconveniente”, dijo a The Associated Press Ana maría González, directora médica de la clínica Somer donde permanecía hospitalizada.

Suárez tuvo una fractura en la mano derecha, se lesionó el tobillo derecho y recibió múltiples heridas en el cuerpo. “Todo está recuperado y sólo necesita descansar cuando regrese a su país”, agregó Gonzalez.

La aeronave con los integrantes del Chapecoense se estrelló contra una montaña a las afueras de Medellín. El equipo iba a enfrentar al Atlético Nacional de Colombia dos días después en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

La víspera el jugador Helio Neto, el sobreviviente que había estado en el estado más delicado debido a una afección pulmonar por la que permaneció en coma inducido, viajo a Brasil para recuperarse de sus lesiones.

Neto tuvo heridas en ambas piernas, que ya están en proceso de cicatrización, y lesiones menores en la muñeca izquierda y una fractura en la quinta vértebra.

El director médico del hospital San Vicente de Paul, Ferney Rodríguez, aseguró que “las condiciones clínicas de Helio Neto eran suficientemente buenas para que sea un viaje seguro, tranquilo. Para nosotros fue muy importante ayudar médicamente y anímicamente a estos sobrevivientes, que siempre los llevaremos en el corazón”.

La fortaleza física lo ayudó a salir del estado crítico en que quedó tras ser encontrado debajo del fuselaje de la aeronave, señaló Rodríguez.

Otro zaguero, Alan Ruschel, y el locutor deportivo Rafael Henzel regresaron el martes a Chapecó, sede del equipo en el sur de Brasil.

El arquero emergente Jakson Ragnar Follmann, de 24 años, fue el primer futbolista en abandonar el hospital y partió a Sao Paulo el lunes. Follmann sufrió la amputación de la pierna derecha.

En tanto el técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri se recupera en su residencia a las afueras de Cochabamba y fue el primero en volver a su país. (I)