Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae lluvia y nieve en California, hay deslaves

Un auto aparece con sus luces de emergencia encendidas en un estacionamiento inundado en Mill Valley, California, el jueves 15 de diciembre del 2016. Una tormenta de otoño trajo lluvias a California y acumuló casi tres pies (casi un metro) de nieve para reformar la vital capa de nieve de la Sierra Nevada pero también causó deslaves de barro, inundaciones en carreteras y congestión vial mientras perdía fuerzas el viernes 16 de diciembre del 2016. (AP Foto/Eric Risberg)

LOS ANGELES (AP) — Una tormenta otoñal trajo lluvias a California y arrojó casi tres pies (90 centímetros) de nieve sobre la Sierra Nevada, pero también causó deslaves de barro, inundaciones en carreteras y congestión vial el viernes.


Publicidad

Dado que en el estado hay miles de acres (hectáreas) arrasadas por incendios forestales, las autoridades están monitoreando cautelosamente laderas baldías donde la tierra seca se puede convertir en lodo tras las lluvias y terminar como deslaves que podrían poner en peligro la vida de la gente.

Antes del amanecer hubo un deslave en la ciudad de Duarte, al este de Los Ángeles, cuando cayó barro de las montañas de San Gabriel, afectando 18 casas, reportó KCBS-TV. A los residentes se les dijo que no salieran de sus casas, agregó. Los bomberos rescataron a dos personas atrapadas en autos.

Dos personas y siete perritos que quedaron atrapados en un posible asentamiento para personas que viven en la calle, en un islote del crecido río San Gabriel, tuvieron que ser rescatados con un helicóptero de la policía del condado Los Ángeles.

Lluvias torrenciales cayeron el jueves en la costa entre San Francisco y Los Ángeles, cerca del emblemático Castillo Hearst, y derrumbes con rocas causaron el cierre de unas 36 millas (58 kilómetros) en la Carretera 1 en la región. Trabajadores de carreteras planeaban reabrir la ruta el viernes. Una estación de meteorología del área registró una acumulación de más de cinco pulgadas (casi 13 centímetros) de lluvia.

En la Sierra Nevada, se acumularon 35 pulgadas (89 centímetros) de nieve en 24 horas en el punto de entrada de Tioga Pass hacia el parque Nacional Yosemite, dijo el servicio de meteorología.

La formación de la capa de nieve en la Sierra Nevada es vital para el abastecimiento de agua en California, luego de cinco años de sequía. Los caminos en el Valle de Yosemite reabrieron el viernes tras haber estado cerrados durante la noche debido a inundaciones potenciales.

___

Bender reportó desde San Francisco.