Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ola de sismos en Atacames, el mayor de 5.8. Reportan dos muertos y seis heridos

Atacames, tras el terremoto 5.9, de la madrugada del 19 de diciembre de 2016.

Un sismo 5.9 ha sacudido Atacames a las 02h11 de la madrugada del 19 de diciembre. El sismo, que se ha sentido con fuerza en Quito,  ha estado seguido de al menos quince réplicas, entre 2.9 y 4,2 en las horas siguientes. El Instituto Oceanográfico ha descartado un tsunami. Se reportan que Atacames y Tonsupa se han quedado sin energía eléctrica.


Publicidad

El sismo 5.9 se ha sentido en casi todo el país, incluyendo Quito y Guayaquil.

El Instituto Geofísico ha anunciado que se esperan más sismos, aunque de magnitud menor a 5.8. La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto”. La occisa se llamó Rosa Lucas, y ha muerto en Atacames.

El portal del oficialista diario El Telégrafo reporta dos muertos, pero no precisa ningún dato de la segunda supuesta víctima.  Según el reporte de la SGR, hay seis personas heridas, 20 infraestructuras afectadas y 5 infraestructuras colapsadas.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador“.

“Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas. (I)

  • Con reportes de EFE.

Atacames, en la madrugada del 19 de diciembre de 2016, tras el sismo 5.8.

Atacames, en la madrugada del 19 de diciembre de 2016, tras el sismo 5.8.

IMG_3048.JPG

sismo-marugaa

Atacames, la mañana del 19 de diciembre de 2016, tras un terremoto 5.8.

Atacames, la mañana del 19 de diciembre de 2016, tras un terremoto 5.8.