Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador descarta alerta de tsunami tras terremoto en Chile

Quito (EFE).- El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó hoy una alerta de tsunami para las costas del país, tras el fuerte terremoto que sacudió esta mañana la localidad de Quellón, en el sur de Chile.


Publicidad

“Basado en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de las Islas Galápagos, señala un reporte del Inocar.

El sismo de magnitud 7,6 sacudió hoy la localidad de Quellón, en el sur de Chile y, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales, se inició una evacuación en la zona por una alerta de tsunami, según informaron fuentes oficiales chilenas.

El informe del Inocar, con base en información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, ubica la magnitud de dicho evento en 7,7 grados.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico de 7,6 grados de magnitud se sintió a las 11.22 hora local (14.22 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago.

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y la obligación de evacuar las zonas costeras en cuatro regiones del país tras el terremoto en la isla grande del archipiélago de Chiloé.

Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés. EFE

 

fa/dmt