Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas lamentan exclusión y racismo a 20 años de firma de paz en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 29/12/2016.- Guías espirituales mayas realizan hoy, jueves 29 de diciembre de 2016, una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la ciudad de Guatemala (Guatemala), para conmemorar este día los 20 años de la firma de los acuerdos de paz de Guatemala. EFE/Esteban Biba

Los pueblos indígenas de Guatemala lamentaron hoy que tras 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna aún continúe la exclusión y el racismo en el país centroamericano.


Publicidad

“El racismo y la discriminación sigue latente, no hemos olvidado lo que hicieron con nuestras comunidades”, manifestó en una rueda de prensa Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

Acompañado de varios dirigentes mayas, garífunas y xincas, Yax recordó que el 70 por ciento de las más de 200.000 víctimas que se cobró el conflicto armado (1960-1996) eran indígenas.

“Es un momento triste y lamentable porque los muertos los pusimos nosotros y no hay voluntad política de cumplir los acuerdos porque sigue el racismo y la discriminación”, insistió.

Yax aseguró que el Estado de Guatemala tiene una deuda moral y política con los pueblos indígenas porque no se han dado avances en el acceso y la restitución de las tierras para estas comunidades.

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), la Academia de Lenguas Mayas, el Fondo de Desarrollo Indígena y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso reconocen en un documento divulgado en la rueda de prensa que los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años, siguen siendo la agenda del país.

“Los compromisos alcanzados tienen plena vigencia y siguen siendo una herramienta de enorme validez como diagnóstico de los problemas nacionales y una guía para solucionarlos”, expresa el texto.

Recuerda que los Acuerdos de Paz reconocen que los pueblos indígenas han sido históricamente discriminados y excluidos, y que esos factores estructurales persisten en la sociedad guatemalteca.

Enfatiza que los pueblos indígenas han sido sometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia.

“Esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a estos pueblos al negarles el pleno ejercicio de sus derechos y participación política”, añade.

La coordinadora de Codisra, Mirian Domínguez, dijo que en Guatemala hay necesidad de que se retome la discusión de una reforma constitucional que reconozca el pluralismo jurídico.

“Hay que retomar la reforma constitucional para reconocer que Guatemala es multiétnica y plurilingue y pluricultural, y erradicar la discriminación que existe”, manifestó.

Los dirigentes reiteraron su compromiso de seguir luchando por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y la implementación plena de los tratados de paz para conseguir una mejor convivencia en Guatemala.

Los Acuerdos de Paz de 1996 pusieron fin a un sanguinario conflicto de 36 años que dejó más de 200.000 muertos y unos 45.000 desaparecidos. EFE (I)