Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México, tercer país con más periodistas asesinados en 2016

En esta fotografía de archivo del 28 de abril de 2013, periodistas marchan para exigir justicia por la muerte de la periodista Regina Martínez y el fin a los ataques a la prensa en Veracruz, México. De acuerdo con las estadísticas del gobierno, más de una tercera parte de los ataques a periodistas en México fueron cometidos por funcionarios públicos, y esa cifra asciende a 81% para el estado de Veracruz, donde acallar a la prensa ha sido un escudo efectivo para la corrupción rampante. (AP Foto/Félix Márquez)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — México fue el tercer país con más periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo durante 2016, de acuerdo con cifras dadas a conocer el viernes por la Federación Internacional de Periodistas.


Publicidad

“Los niveles de violencia han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado”, denunció.

En su reporte anual, la FIP informó que un total de 93 periodistas y profesionales de los medios fueron asesinados en 2016 y que otros 29 fallecieron en dos accidentes aéreos.

“La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 países en África, Asia-Pacífico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe”, detalló la organización a través de un comunicado en español en su página.

La FIP agregó que la cifra fue menor a los 112 asesinatos registrados en 2015. Irak sigue contando con el mayor número de asesinatos de personas ligadas a los medios con 15, sobre los 13 en Afganistán y los 11 ocurridos en México.

“La FIP ha advertido contra la autocomplacencia citando informes que acreditan el aumento de amenazas, intimidación y autocensura como evidencia de que la libertad de expresión sigue en niveles críticos”, subrayó.

Pese al leve declive de muertes violentas de periodistas, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo que las estadísticas “dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación”.

Veinte periodistas brasileños murieron en un accidente aéreo en Colombia, mientras que el choque de un avión militar que se dirigía a Siria cobró la vida de nueve periodistas rusos.

(I)