Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mundo despide un 2016 marcado por conflictos y muerte

El Secretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, Alexis Mera, con un "año viejo" similar a la exjueza Lorena Collantes, en una foto que ha circulado en WhatsApp.

Mientras 2016 agota sus últimas horas, muchos ofrecen una cansada despedida a un año marcado por sorpresas políticas, conflictos prologados, refugiados y la muerte de algunas celebridades queridas. A continuación, un vistazo a cómo se prepara el mundo para entrar en 2017:

AUSTRALIA


Publicidad

Tras un año en el que murió una lista aparentemente interminable de artistas, Sydney ha reandido homenaje a algunos de los más queridos. La popular exhibición pirotécnica en el muelle de la ciudad ha recordado a Prince y David Bowie e incluyó una selección musical inspirada en ellos.

“Esperamos hacer que la lluvia sea morada este año por primera vez, no solo sobre las barcazas, sino también sobre el Sydney Harbour Bridge”, dijo el director del espectáculo, Fortunato Forti, refiriéndose al éxito de Prince “Purple Rain”.

Las siete toneladas que se lanzaron desde barcazas en el muelle recrearon también un “momento Willy Wonka” en recuerdo del papel más conocido del fallecido actor Gene Wilder, apuntó la coproductora del espectáculo pirotécnico, Catherine Flanagan. Y también hubo un guiño al clásico de Bowie “Space Oddity” con fuegos artificiales con la forma de Saturno, la Luna y estrellas. Bowie vivió en Sydney durante unos 10 años en las décadas de 1980 y 1990.

Alrededor de 1,5 millón de personas se acercaron al muelle para participar en la fiesta. Un total de 2.000 policías extra vigilaron las calles y se emplearon autocares para bloquear el acceso a ciertas zonas peatonales tras los letales ataques con camiones en Berlín y Niza.

Las autoridades pidieron a los residentes que celebren la fecha con normalidad a pesar de las amenazas de atentados extremistas en todo el mundo y en el país. El viernes, un hombre fue detenido tras publicar amenazas en medios sociales sobre las celebraciones de Año Nuevo en Sydney, según la policía.

2017 ha llegado en medio de fuegos artificiales en Sydney, con su Opera House y el Harbour Bridge. EFE/EPA/MICK TSIKAS

2017 ha llegado en medio de fuegos artificiales en Sydney, con su Opera House y el Harbour Bridge. EFE/EPA/MICK TSIKAS

LAS VEGAS

Más de 300.000 visitantes acudirán a Las Vegas para su extravagante celebración de Año Nuevo.

Los clubes nocturnos ponen toda la carne en el asador con actuaciones que van desde el DJ Calvin Harris, a los raperos T-Pain y Kendrick Lamar y los artistas Drake y Bruno Mars. Los afamados cocineros de la ciudad prepararán elaborados menús que se completan con caviar y champán.

Un espectáculo de fuegos artificiales de ocho minutos anunciará la llegada de 2017 a medianoche. Los cohetes se lanzarán desde las azoteas de media docena de casinos.

Autoridades federales consideran esta celebración justo por debajo de la Super Bowl y la equiparan a los festejos de Times Square. Agentes del FBI y el Servicio Secreto trabajarán junto a la policía de la ciudad para mantener la seguridad en la noche.

JAPON

Las campanas de los templos sonarán a medianoche mientras las familias se reúnen para cenar fideos y llenan los santuarios en la mayor festividad del país.

“Noto ese sentimiento de dualidad”, dijo Kami Miyamoto, de 21 años y que estudia economía en la Universidad Meiji de Tokio, que viajó a su localidad natal, Hakusan, en la prefectura de Ishikawa, para el feriado.

“El mundo vira hacia políticas conservadoras aislacionistas”, dijo sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Brexit y lo que cree que pasará en las elecciones previstas en Europa en 2017. “Aprendimos lo valioso que es obtener información correcta”.

La madre de Miyamoto preparará fideos soba, el plato típico de Nochevieja en Japón, que en su casa llevará cebolletas verdes y gambas. Con la llegada del año nuevo, toda la familia, incluyendo sus hermanos pequeños, acudirá a un templo próximo que, como muchos otros en todo el país, se llenará de personas pidiendo buena suerte para el Año del Gallo, según el horóscopo chino.

CHINA

Residentes en Beijing y Shanghai, las dos ciudades más grandes de China, cambiarán de año en relativo estado de máxima seguridad, según informaron medios chinos citando a la policía.

Las autoridades anunciaron que el paseo marítimo Bund de Shanghai no acogerá celebraciones y que la venta, uso y transporte de material pirotécnico estará prohibida. Los grandes edificios que solían ofrecer espectáculos de luces no se iluminarán. Más de 30 personas fallecieron hace dos años en una estampida letal en el paseo, donde unas 300.000 personas esperaban la exhibición.

La policía de Beijing dijo además de las cuentas regresivas, espectáculos de luz, loterías y otras actividades no tendrán lugar en populares distritos comerciales como Sanlitun y Guomao. La policía de la capital china aconsejó a los ciudadanos que eviten zonas masificadas, vigilen a sus parientes ancianos y niños y estén al tanto de las salidas en los locales a los que acudan.

En su tradicional discurso de Fin de Año, el presidente chino, Xi Jinping, señaló el sábado que su gobierno seguirá centrándose en aliviar la pobreza en el país y defender los derechos territoriales chinos en el exterior.

COREA DEL SUR

Cientos de miles de surcoreanos recibirán el año nuevo con una manifestación masiva para pedir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye. Será el noveno fin de semana consecutivo de protestas, que el pasado 9 de diciembre ya provocaron el inicio de un juicio político a Park por un escándalo de corrupción.

La manifestación nocturna en Seúl se solapará con la tradición ceremonia de las campañas en Bosinkgak a medianoche, que se espera que sea también una declaración política contra la mandataria.

Entre los invitados por el alcalde de la capital, Park Won-soon, al acto estará el padre de uno de los adolescentes fallecido junto a otras 300 personas en el naufragio de un transbordador en 2014 y una mujer que fue obligada por el ejército de Japón a ejercer de esclava sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

INDIA

Para la mayoría en India, el cambio de año es un momento familiar. En Nueva Delhi y en muchas otras ciudades, los diarios están llenos de grandes anuncios de lujosas fiestas en hoteles y restaurantes. Los grandes atractivos de estas fiestas son cantantes y bailarines de Bollywood y estrellas de la televisión.

La policía utilizará alcoholímetros para controlar el consumo de alcohol entre los conductores y centros comerciales y restaurantes reforzarán su seguridad.

La ciudad occidental de Mumbai acogerá grandes fiestas callejeras con miles de personas reunidas en la icónica Puerta de la India, una estructura de la época colonial situada en el paseo marítimo frente al Mar Arábigo. Habrá música, bailes y fuegos artificiales.

EMIRATOS ARABES UNIDOS

En Dubai, se espera que cientos de miles de personas sigan los fuegos artificiales que se lanzarán desde los costados del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros (2.716 pies). El espectáculo también se emitirá en directo a través de internet.

Las autoridades esperan sin embargo no repetir la tensión del año pasado cuando, según la policía, el cableado defectuoso provocó un incendio varias horas antes de la medianoche en The Address Downtown, un cercano rascacielos de 63 plantas que siguen en reparación.

Emiratos Árabes Unidos, un firme aliado occidental que acoge a personal militar estadounidense que combate al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, sigue siendo un reducto pacífico en el turbulento Medio Oriente.

Pese a esto, la embajada de Estados Unidos en Abu Dhabi emitió una advertencia el jueves a sus ciudadanos señalando que “simpatizantes extremistas o personas autoradicalizadas podrían llevar a cabo ataques en todo el mundo durante esta época con pocas o ninguna advertencia”. (I)

The Associated Press

Los periodistas de The Associated Press Kristen Gelineau en Sydney; Michelle Rindles en Las Vegas; Yuri Kageyama en Tokio; Kim Tong-hyung en Seúl; Muneeza Naqvi en Nueva Delhi; Gerry Shih en Beijing; Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; contribuyeron a este despacho.

Fuegos artificiales explotan sobre el distrito financiero de Singapur. WONG MAYE-E AP

Fuegos artificiales explotan sobre el distrito financiero de Singapur.
WONG MAYE-E AP