Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cinco muertos y quince heridos tras ataque en un festival de música en Cancún

Playa del Carmen, México,. Cinco muertos tras balacera, el 15 de enero de 2016.

(Cancún) México, 16 jun (EFE).- Cinco personas murieron, entre ellas tres de nacionalidad extranjera, a consecuencia de un ataque armado a una discoteca donde se estaba celebrando un festival de música en la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio al que pertenece Playa del Carmen, informó a la prensa del suceso, acaecido en el festival BPM y que, según usuarios de redes sociales, que colgaron imágenes de pánico tras los disparos, se produjo cuando un hombre armado abrió fuego en el establecimiento.

Los organizadores del festival BPM han emitido un comunicado en el que solo confirman cuatro muertos. “Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede”, han explicado. Aseguran que se ha tratado de un solo sujeto el que ha atacado en la discoteca.

El fiscal del estado mexicano de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, descartó que el tiroteo, que dejó 5 muertos y 15 heridos, se tratara de un ataque terrorista.

“No es un ataque terrorista”, apuntó el procurador en una rueda de prensa en la que detalló que de los cinco fallecidos, cuatro formaban parte del equipo de seguridad del BPM Festival, el certamen de música que hoy cerraba su décima edición en el club Blue Parrot de Playa del Carmen, en el Caribe Mexicano.

Dos canadienses -uno de ellos supervisor de seguridad- un italiano y un colombiano murieron al repeler el ataque a mano armada del agresor, en tanto que una mujer habría fallecido por “caída o estampida” durante el desalojo del local.

Pech Cen dijo que el Gobierno está coordinando la entrega de los cadáveres con las autoridades de Italia, Colombia y Canadá.

De los 15 heridos, 8 fueron dados ya de alta del hospital, en tanto que los otros siete continúan siendo atendidos por médicos.

Todavía se desconoce el móvil del crimen, apuntó el fiscal, aunque medios locales aseguran que podría tratarse de una disputa entre grupos del crimen organizado por la venta de droga en las discotecas y bares de esta turística localidad del Caribe mexicano.

De acuerdo con las primeras pesquisas, un atacante disparó mientras que otras dos personas habrían también participado en el suceso, aunque sin abrir fuego.

Tres personas fueron detenidas cerca de lugar de los hechos poco después del suceso, que tuvo lugar cerca de las 03.00 hora local (08.00 GMT), sin que de momento se haya podido esclarecer su posible participación en los hechos.

Pech Cen explicó que algunos de los fallecidos fueron encontrados en la playa de esta discoteca, y que ya se había pedido “colaboración” para que este club y los establecimientos de la zona proporcionen las imágenes tomadas por las cámaras de videovigilancia.

El lugar del suceso fue la discoteca Blue Parrot, situada en la Quinta Avenida, esquina con la calle 12, a pocos metros de la playa y cerca de los hoteles y restaurantes de ese destino turístico internacional. EFE