Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos augura “importante noticia” desde Ecuador sobre la negociación con ELN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz, habla en conferencia de prensa en el Instituto Nobel, en Oslo, Noruega, el viernes 9 de diciembre de 2016. (Terje Pedersen NTB Scanpix via AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auguró hoy unas “extremadamente importantes noticias” antes de que acabe el día desde Ecuador, donde el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la instalación de una mesa pública de negociación.


Publicidad

Santos dijo al ministro noruego de Exteriores, Borge Brende, quien moderó en el Foro Económico Mundial una sesión sobre las “Lecciones de la Paz en Colombia”, que “antes de que usted se vaya a la cama hoy, probablemente reciba noticias extremadamente importantes precisamente sobre esta cuestión” del ELN.

“Las dos partes, el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran ahora mismo en Ecuador negociando la manera de comenzar conversaciones oficiales para poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años”, indicó Santos.

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia, ha expresado en las últimas horas su total disposición a que este mes quede instalada la mesa pública de negociación con el Gobierno, que debía haber comenzado su trabajo en octubre pasado.

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron el 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios con el objetivo de constituir una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni de su duración.

La etapa pública debía haber comenzado el 27 de octubre, pero el secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuando Santos aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, tras canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

En los contactos exploratorios actuales se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones, según fuentes gubernamentales. EFE (I)