Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia informa a Ecuador sobre el proceso de paz con ELN

Rueda de prensa en Cancilleria, Guillaume Long y Maria Angela Olguin. 19-1-2017 QUITO. Foto: Santiago Fernández

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, se reunió hoy en Quito con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para intercambiar información sobre el proceso de paz en Colombia y sus repercusiones en Ecuador.


Publicidad

Tras la paz alcanzada entre el Gobierno colombiano y las FARC y el anuncio de negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador, los cancilleres encabezaron una reunión a la que asistieron también los titulares de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Altos cargos de los ministerios de Interior y Seguridad de Ecuador y de las Fuerzas Armadas de Colombia también participaron en la reunión y se prevé que intervenga esta tarde el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en la negociación con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El canciller ecuatoriano dijo en una conferencia de prensa que el encuentro implica el intercambio de información sobre la situación del proceso de paz, la desmovilización de los grupos armados y la seguridad en la frontera entre ambos países.

Long reiteró el apoyo de Ecuador a ese proceso y señaló que “la paz de Colombia es la paz de Ecuador y de la región”, lo que implica un descenso de la violencia pero, al mismo tiempo, requiere un seguimiento del proceso “para dar respuestas acertadas” a los “posibles nuevos retos” que surjan.

La canciller colombiana expresó su confianza en que ambos Gobiernos, unidos, podrán “combatir lo que quede de bandas criminales”, tras la desmovilización guerrillera, y mantener bajo control la frontera colombo-ecuatoriana.

Holguín indicó que el conflicto en su país también ha afectado a Ecuador. “Por eso estamos convencidos de que ustedes en eso tienen una oportunidad, como la tenemos nosotros, de tener una frontera más segura” donde los ciudadanos gocen de oportunidades y no sufran “situaciones complejas”, agregó.

“Queremos que ustedes también sientan la tranquilidad, el compromiso del Gobierno de Colombia” y de las fuerzas militares de que la frontera será segura, sin repercusiones negativas para Ecuador, “solo beneficios”, dijo.

Sobre la organización de las conversaciones de paz que empezarán el 7 de febrero entre el Gobierno de Colombia y el ELN, el canciller ecuatoriano aseguró que desde el punto de vista logístico todo está preparado y señaló que, además de las conversaciones de Ecuador “se habla, probablemente, de una siguiente etapa en Chile”, si bien el cierre del proceso se prevé que tenga lugar también en suelo ecuatoriano. EFE (I)