Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil: Presidente demora reemplazo de juez muerto

Foto: entierro juez Zavascki jornada.unam.mx

SAO PAULO (AP) — El presidente brasileño dijo el sábado que esperará antes de designar a un sucesor del juez de la Corte Suprema muerto en la caída de un avión semanas antes de emitir una importante sentencia en un caso de corrupción de gran magnitud.


Publicidad

El juez Teori Zavascki manejaba las acusaciones a políticos en el caso “Auto Lavado”, un plan de sobornos multimillonario que involucra a la petrolera estatal Petrobras. El magistrado debía resolver en estos días si convalidaba varios acuerdos de confesiones a cambio de reducción de sentencias que podrían incluir acusaciones públicas a empresarios y políticos destacados.

Su muerte el jueves suscitó interrogantes acerca de quién se haría cargo de esta tarea crucial. El presidente designa a los jueces de la Corte Suprema y habitualmente un nuevo juez se hace cargo de los casos de su antecesor, aunque la corte puede asignar los casos a otro.

Muchos brasileños sostienen que sería impropio por parte del presidente Michel Temer nombrar a quien se ocuparía del caso, ya que él mismo podría estar implicado. Temer niega haber cometido delito alguno.

Cuando asistía el sábado al homenaje a Zavascki en la ciudad sureña de Porto Alegre, el presidente aparentemente ofreció una solución al posible conflicto de intereses.

A la pregunta de un periodista de cuándo designaría un nuevo juez, Temer respondió: “Solo después que se haya designado un nuevo ponente”.

Otros dignatarios junto con familiares y amigos asistieron al homenaje, entre ellos el juez Sergio Moro, que dirige la investigación “Auto Lavado”. Con voz entrecortada, dijo que venía a mostrar su admiración por la “calidad, pertinencia e importancia de los servicios prestados” por Zavascki.

La policía federal y la procuraduría investigan la caída de la avioneta en medio de una lluvia intensa frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Según el sitio noticioso G1, las autoridades han determinado que Zavascki murió de “traumas múltiples”.

El avión seguía flotando el sábado en aguas frente al pueblo colonial de Paraty, donde los buzos trataban de rescatarlo.

(I)