Ecuador. Domingo 20 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indultan a convictos por ser homosexuales

Matrimonio homosexual. Foto de Archivo, La República.

LONDRES (AP) — Gran Bretaña indultó póstumamente el martes a miles de hombres sentenciados bajo una antigua ley contra la homosexualidad, mientras que otros que están aún vivos podrán solicitar la anulación de su expediente penal.


Publicidad

Al anunciar la nueva ley, el Ministerio de Justicia dijo que los indultos se aplican automáticamente a todos los hombres ya difuntos que fueron convictos por relaciones homosexuales consensuales antes de que la homosexualidad fuera despenalizada hace varias décadas. Los que aún están con vida podrán solicitar al gobierno que sus expedientes sean desechados.

Este es realmente un día histórico. Nunca podremos corregir lo que ya pasó, pero hemos expresado nuestro arrepentimiento y hemos tomado medidas para que se haga justicia“, dijo el ministro de Justicia Sam Gyimah.

Los llamados del público a favor de un indulto generalizado han mencionado el suicidio en 1954 de Alan Turing, quien logró descifrar el código usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y es hoy en día considerado un héroe. Turing era homosexual y había sido detenido por “actos indecentes”. Recibió un indulto póstumo en el 2013, y luego de eso aumentó la presión a favor de un indulto colectivo.

Turing, un pionero de las ciencias de computación, logró descifrar la clave nazi usando una máquina considerada precursora de las computadoras modernas. Su hazaña fue vital para la derrota de los nazis en la guerra, y es también considerado un innovador en el área de la inteligencia artificial.

Después de la guerra, Turing fue detenido por tener relaciones sexuales con otro hombre, despojado de sus credenciales de seguridad y obligado a someterse a un tratamiento con hormonas femeninas. Murió a los 41 años de edad al comerse una manzana envenenada con cianuro.

La nueva ley de exoneración es parte de la Ley sobre la Lucha Contra la Delincuencia, que fue aprobada el martes.

(I)