Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rumania revocará decreto que debilita ley anticorrupción

Un hombre ondea una bandera rumana durante una protesta masiva en Bucarest, el jueves 2 de febrero del 2017, para oponerse a un decreto del gobierno que diluye la definición legal de corrupción. (AP Foto/Vadim Ghirda)

BUCAREST, Rumania (AP) — Tras las protestas masivas que han sacudido al país desde hace días, el gobierno de Rumania anunció el sábado que revocará un decreto de emergencia que debilita una ley anticorrupción.


Publicidad

El primer ministro Sorin Grindeanu dijo que el gobierno sostendrá una reunión de emergencia el domingo para revocar el decreto, que ha desatado las mayores protestas en Rumania desde la caída del comunismo en 1989.

Los manifestantes están indignados de que la medida debilitará la lucha del país para combatir la corrupción entre las autoridades.

Grindeanu señaló que la propuesta será enviada al Parlamento para su debate, una medida que probablemente no apaciguará a los manifestantes, que desean que sea cancelada.

“No quiero dividir a Rumania“, afirmó Grindeau. “En este momento Rumania parece estar partida en dos”.

Se espera que el Tribunal Constitucional falle la semana próxima si la medida fue legal o no.

La crisis estalló el mes pasado, cuando por decreto se determinó que se despenalizarían los casos de corrupción de funcionarios cuando el monto en cuestión sea menor al equivalente en moneda rumana a 47.800 dólares.

Por ley, Liviu Dragnea, presidente del partido gobernante, tiene prohibido ser primer ministro porque fue condenado a dos años de prisión en abril de 2016 por manipulación de votos, algo que, según él, fue injusto. El decreto podría permitirle ser premier, como buscan sus partidarios.

El gobierno ha sufrido una enorme presión dentro y fuera del país para que revoque el decreto.

El sábado, miles de rumanos salieron a las calles por quinto día consecutivo para protestar contra la ordenanza.

(I)