Ecuador. Viernes 18 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exsoldado chino atrapado en la India desde 1963 viajará pronto a su país

Un exsoldado chino que entró en la India en 1963, un año después de la guerra entre los dos países, y que no ha podido volver a China desde entonces viajará próximamente a su tierra natal junto a su familia para visitar a sus parientes, informó hoy una fuente oficial india.


Publicidad

Después de que los medios sacasen su caso a la luz el mes pasado, el Ministerio de Exteriores indio ha estado trabajando para “regularizar” su permanencia en la India y para otorgarle los documentos que le permitirán visitar a su familia en China, anunció en rueda de prensa el portavoz del departamento, Vikas Swarup.

Tras finalizar la guerra sino-india de 1962, Wang Qi cruzó la frontera inadvertidamente y fue detenido por las fuerzas indias, que le retuvieron durante unos seis años.

Cuando fue liberado, el exmilitar se trasladó a una aldea del estado central indio de Madhya Pradesh, se casó con una mujer india y comenzó una nueva familia, sin que desde entonces le haya sido posible conseguir la autorización necesaria para visitar su país natal.

Pero su suerte está a punto de cambiar ya que los pasaportes de sus familiares en la India se iban a expedir hoy mismo para que puedan acompañarle en su “inminente viaje”, en el que participarán su hijo, hija, nuera y nieto, según el portavoz de Exteriores.

“Estamos trabajando con la Embajada china en Nueva Delhi y la Embajada india en Pekín para asegurarnos de que todas las formalidades son completadas y todos los arreglos en marcha”, afirmó Swarup.

El conflicto que enfrentó a China y la India hace cinco décadas duró un mes, concluyó con la victoria de Pekín y derivó en una rivalidad entre los dos gigantes asiáticos, alimentada por el apoyo chino a Pakistán. EFE