Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU pide erradicar racismo y xenofobia de la campaña electoral en Costa Rica

Foto: Curious girl

San José, 23 feb (EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica hizo hoy un llamado para erradicar cualquier manifestación de odio, racismo y xenofobia en campañas políticas, esto luego de que varios precandidatos a la Presidencia propusieran endurecer los controles para los inmigrantes.


Publicidad


La coordinadora residente de la ONU en el país, Alice Shackelford, expresó que Costa Rica es reconocido internacionalmente por su respeto a los derechos humanos, por lo que “no caben comentarios de odio por el origen étnico ni de ningún otro tipo de sus habitantes“.

La ONU pidió a las personas estar pendientes de la discusión pública y propuestas políticas durante los próximos procesos electorales, para “repudiar y cortar de raíz” cualquier manifestación de odio contra grupos o sectores específicos de la sociedad.

Estas declaraciones se dan luego de un debate realizado el pasado lunes entre cuatro precandidatos a la Presidencia para los comicios de 2018 por el Partido Liberación Nacional (PLN), quienes coincidieron en endurecer los controles para la entrada de inmigrantes al país.

El opositor PLN, uno de los principales partidos políticos del país, llevará a cabo su convención interna el próximo 2 de abril para escoger al candidato presidencial entre los aspirantes Antonio Álvarez, Sigifredo Aiza, Rolando González y el expresidente (1994-1998) José María Figueres.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron al país por la frontera de Paso Canoas. De ellos más de 8.000 provenían de Cuba, mientras que los restantes son de África y Haití.

Hacemos un llamado para erradicar cualquier tipo de contenido discriminatorio de los códigos de conducta de los partidos políticos, así como de propuestas de planes de gobierno y manifestaciones públicas“, cita el boletín.

La ONU reclamó hacer valer el artículo de la Constitución Política de Costa Rica que indica que es una república “democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Costa Rica es hoy lo que es gracias al magnífico aporte de todos los grupos que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural. Las raíces indígenas, afrodescendientes, chinas, europeas, latinoamericanas, entre otros grupos, dan vida a este gran país y es un deber reconocerlo y respetarlo”, afirmó Shackelford.

El 4 de febrero de 2018 los costarricenses acudirán a las urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados. EFE

(I)