Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden a EE.UU. liberar indocumentada retenida con tumor cerebral

Foto: Vivelohoy

Austin (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para reclamar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. que libere a una mujer indocumentada con un tumor cerebral para que pueda obtener tratamiento médico urgente y estar con su familia.


Publicidad


La salvadoreña Sara Beltrán, de 26 años, ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local, de donde fue dada de alta hace dos días a pesar de tener programada una operación en la cabeza el próximo lunes.

A principios de este mes, la mujer empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, hasta que el 10 de febrero el personal del centro de detención tomó la decisión de ingresarla en el Hospital Huguley de Burleson (Texas), dónde se le diagnosticó el tumor cerebral.

Según explicó a Efe Justin Mazzola, experto en políticas migratorias de AI, Beltrán huyó de la violencia de las pandillas y de la violencia doméstica en El Salvador para vivir con parientes en Estados Unidos, y ha estado detenida por el ICE durante los últimos 15 meses, a pesar de tener una solicitud de asilo y tener una urgencia médica de este calibre.

Estando en este centro de detención, Sara no puede recibir el tratamiento médico requerido para este tipo de enfermedades de manera diaria, por lo que su salud está empeorando por culpa del trato de ICE“, manifestó Mazzola, que recordó que una operación para extraer un tumor cerebral “no es rutinaria”.

No obstante, lo que más preocupa al experto de AI es el postoperatorio, dado que, según la información que pudieron recabar en la últimas horas desde AI, Beltrán tan sólo permanecerá ingresada la primera noche tras la cirugía.

Entre otras acciones, AI movilizó hoy a sus más de 1,2 millones de miembros y simpatizantes estadounidenses para exigier al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la libertad condicional de la salvadoreña mientras se revisa su solicitud de asilo.

La asociación internacional también envió el miércoles una carta al DHS haciendo hincapié en que la detención sólo debe ser utilizada por los funcionarios de inmigración “como último recurso”, y apuntando que la libertad condicional debe ser concedida a aquellos que sufren de emergencias médicas, ya que no plantean ningún riesgo de vuelo.

Sara nunca debería haber estado detenida durante tanto tiempo para empezar, y mucho menos estar encerrada mientras sufre una grave emergencia médica“, lamentó en un comunicado el portavoz de esta organización en Estados Unidos, Eric Ferrero.

Asimismo, Ferrero señaló que frente a las “agresivas” órdenes de inmigración del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, AI luchará para asegurar que las personas con solicitudes de asilo reciban una audiencia “justa” y un trato “humano”.

En este sentido, aseveró que personas como Beltrán, que buscan asilo por la violencia que viven en sus países de origen, no deben ser tratadas “como criminales” mientras sus casos son procesados.

El Gobierno de Trump estableció esta misma semana nuevas directrices para reforzar el control migratorio de EE.UU., con un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes. EFE

(I)