Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

2007-2017: década perdida para las mujeres en el Ecuador

Plantón por el Dia de la Mujer, foto Larepublica.ec

“Fundación María Guare” por el “Día Internacional de la Mujer” convocó a un plantón que llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta el mediodía en la Plaza San Francisco del centro de Guayaquil.


Publicidad

Hombres y mujeres vestidos de luto, portaron carteles alusivos a la violencia contra la mujer y corearon “Ni una menos, vivamos las queremos!” y otras consignas feministas, bajo el ardiente sol de la mañana.

La intención del plantón fue la de alzar la voz frente a la grave situación que vive la mujer ecuatoriana, ya que en solo dos meses que van del año 2017,  son 33 las mujeres víctimas de femicidio y más de 60 los niños huérfanos, que tienen que vivir con el dolor de haber perdido a sus padres, y muchos de ellos haber presenciado la muerte de su madre, todo por el incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en especial, de las que son victimas de violencia psicológica.

Además de eso, la mujer tiene pendientes todavía los temas de la igualdad salarial entre ambos sexos y la agenda de cuidados que corre a exclusiva cuenta de la mujer, es desmedro de su salud y de su calidad de vida.

La Abogada Zobeida Aragundi, presidenta de AMAE-GUAYAS, manifestó a LaRepública que en Ecuador: “los últimos diez años han sido una década perdida: las mujeres perdieron la Ley de la Maternidad Gratuita y La ley contra la violencia a la mujer y a la familia. La situación de la mujer víctima de la violencia está ahora presa en una maraña legal que le quita agilidad y efectividad para defender sus derechos a la justicia y a la reparación. En estos diez años, los asesinatos de mujeres han generado quince mil huérfanos, y a mayoría de dichos crímenes han quedado impunes”.

Plantón por la mujer. Foto larepublica.ec

La Asociación de Mujeres Abogadas de Ecuador, filial Guayas AMAE-GUAYAS, como cada 8 de Marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer y rinde reconocimiento y homenaje a las mujeres que desde varios ámbitos inciden en cambios sustanciales a favor de la democracia, las libertades, los derechos humanos de las mujeres, en la comunidad a la que se pertenecen y en la nación entera.

En este propósito, el Directorio de la institución, el jueves 23 de Febrero de 2017, eligió a tres mujeres de destacada y diversa trayectoria como: Cynthia Viteri Jimenez, Lourdes Tibán  Guala y Nelsa Curbelo Cora, para rendirles un merecido homenaje a su fecunda labor de evidente compromiso social; y, a su vez, entregar un mensaje a favor de la unidad nacional para la recuperación de la democracia y la institucionalidad, de requerimiento urgente en los actuales momentos en nuestro país.

El homenaje se llevará a cabo el 8 de marzo, a las 17h00 en el M.I. Municipio de Guayaquil. Durante el acto, la activista Silvia Buendía Silva dictará una conferencia sobre la Situación de la Mujer en el Ecuador.  (I)

Ab. Zobeida Aragundi y dirigentes de AMAE-Guayas. Foto larepublica.ec

Plantón por los derechos de la mujer. LaRepublica.ec