Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujeres ecuatorianas reclaman derecho a una “vida sin violencia” y de equidad

Mujeres ecuatorianas gritan consignas hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, durante una concentración donde reclamaron su derecho a una "vida sin violencia" y a una mayor equidad de género, frente a la sede de la Fiscalía en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 8 mar (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron hoy una concentración frente a la sede de la Fiscalía en Quito, desde donde reclamaron su derecho a una “vida sin violencia” y a una mayor equidad de género.

Publicidad

Ellas formaron parte también del “Paro Internacional de Mujeres” que tuvo lugar en muchas ciudades del mundo, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con bombos y tambores, un grupo ingresó en la plazoleta frente a la Fiscalía par arengar contra la violencia de género y exigir políticas que aseguren una mayor equidad con respecto a salarios, trabajo digno y oportunidades.

Mujeres ecuatorianas sostienen carteles hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, durante una concentración donde reclamaron su derecho a una “vida sin violencia” y a una mayor equidad de género, frente a la sede de la Fiscalía en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Un cordón policial impidió que las manifestantes ingresaran a la sede del Ministerio Público, aunque los agentes fueron manchados con pintura rosa, en un incidente que no pasó a mayores ni fue respondido.

La llovizna que acompañó a la ciudad durante la movilización no fue un obstáculo para que los colectivos de mujeres reclamasen una mayor atención a las autoridades sobre los graves problemas que les afectan y a la sociedad en general.

Carla Vega, de la Plataforma “Vivas nos queremos“, comentó a Efe que uno de esos problemas es el del feminicidio, ya que en el último año 33 mujeres han sido asesinadas por el solo hecho de serlo.

Por ello, Vega remarcó que la movilización de hoy busca profundizar el reclamo por “políticas claras de lucha y erradicación de la violencia” de género.

Asimismo, indicó que desde 2013 unas 200 mujeres han sido “criminalizadas” por aborto, ante lo que remarcó la exigencia de los colectivos feministas y otros grupos sociales por el “derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo“.

Mujeres ecuatorianas echan pintura a integrantes de la Policía Nacional hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, durante una concentración donde reclamaron su derecho a una “vida sin violencia” y a una mayor equidad de género, frente a la sede de la Fiscalía en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La igualdad salarial con los hombres, las mismas posibilidades de acceder a un “trabajo digno” e iguales oportunidades de estudio, son otras de las reivindicaciones que reclaman dichos colectivos.

Muchas mujeres han sido criminalizadas por defender la tierra y el agua”, agregó Vega al señalar que “el extractivismo ha golpeado duramente en el país“, pero sobre todo, a campesinas e indígenas que se oponen a actividades como la minería y la industria petrolera.

Es “un tema de violencia estructural” que se abate sobre una “diversidad de mujeres” y ante lo cual se requieren respuestas contundentes, añadió Vega.

Criticó, también, que ninguno de los candidatos finalistas a la presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, haya tenido una propuesta sobre este tipo de demandas, especialmente sobre la “erradicación de la violencia de género”.

Moreno y Lasso se medirán en un balotaje el próximo 2 de abril, cuando los ecuatorianos acudan a las urnas en una segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente del país.

Asimismo, dijo que el Gobierno actual no ha aplicado una “política real para garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia”.

Se requiere, dijo la activista, de políticas integrales que vayan “desde la prevención, la justicia y la reparación a las víctimas“.

Al respecto, el postulante oficialista Lenín Moreno, en un mitin efectuado hoy, ofreció que, si llega a la Presidencia, emprenderá “campañas para erradicar el machismo, principal causa de la violencia contra la mujer”. EFE

(I)