Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujeres protestan contra violencia doméstica y discriminacion laboral

La policía bloquea una manifestación de mujeres ante la embajada de Estados Unidos por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017 en Manila, Filipinas. Mujers de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y protestas para destacar el papel de la mujer en la sociedad. (AP Foto/Bullit Marquez)

FILADELFIA (AP) —Unas 200 personas se congregaron el miércoles en la céntrica Puerta del Sol en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer y dar su apoyo a un grupo de mujeres que, la víspera, concluyeron una huelga de hambre para demandar acciones de las autoridades contra la violencia doméstica.

Organizaciones de derechos habían llamado a las mujeres a vestirse de negro y dejar de trabajar, estudiar, consumir o cuidar de otros para mostrar qué sucedería si las mujeres desapareciesen, en una iniciativa mundial llamada “Ni Una Mujer Menos”.

La activista Gloria Vázquez representa la Asociación Velaluz, quienes el martes decidieron poner fin a un ayuno de 26 días tras recibir garantías de legisladores y funcionarios de que responderían a sus demandas, que incluyen una mejor protección a las víctimas de violencia doméstica.

En el 2016, 44 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en España. Al menos 16 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va del 2017.

 El premier ruso Dmitry Medvedev ha aprobado un plan quinquenal de apoyo a los intereses de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer.

Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del parlamento y una de las más prominentes políticas del país, dijo que el plan era un “regalo a todas las mujeres de Rusia”.

El plan expone los objetivos para mejorar la salud, las oportunidades económicas y la participación política de las mujeres.

En tanto, la prensa rusa informó que siete mujeres fueron arrestadas en una manifestación en la Plaza Roja convocada para el Día Internacional de la Mujer. El diario independiente Novaya Gazeta dijo que las arrestadas eran cuatro activistas, dos reporteras del diario y una fotógrafa.

Maestras reciben a alumnos en la Science Leadership Academy, al prepararse a participar en el “Día sin Mujeres” en Filadelfia, miércoles 8 de marzo de 2017. (AP Foto/Matt Rourke)

El presidente Donald Trump pide a sus seguidores en Twitter que se unan a él en “homenaje al papel crucial de las mujeres” en Estados Unidos y el mundo.

Trump tuiteó que tiene “tremendo respeto por las mujeres y las muchas funciones que cumplen que son vitales para la trama de nuestra sociedad y nuestra economía”.

Las organizadoras de la marcha masiva de las mujeres en Washington al día siguiente de la juramentación de Trump piden que las mujeres se tomen el día libre el miércoles y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.

Islandia dice que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad.

El gobierno de la nación insular nórdica aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

Islandia quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. El ministro islandés de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo el miércoles — en el Día Internacional de la Mujer: “Es el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto”.

En octubre, miles de mujeres islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial. Los grupos por los derechos de las mujeres calculan que la diferencia salarial supone que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.

Paro de mujeres en Brasil, foto bucket2.glanacion.com

Unas 200 mujeres participaron en una manifestación en Tokio por el Día Internacional de la Mujer, en protesta por los bajos salarios, las largas jornadas laborales y otros obstáculos que hacen más difícil sus vidas.

Las participantes, la mayoría miembros de grupos de mujeres y sindicatos, gritaban: “¡Es difícil ser mujer y nuestra paciencia se está agotando!” y mostraron carteles y pancartas con el lema “¡Cambiemos nuestro futuro!”.

Japón está a la zaga de la mayoría de países industrializados en participación y ascenso femeninos en los sectores empresarial, académico y político.

El presidente del Parlamento Europeo aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer el miércoles para prometer sanciones contra un legislador polaco por sus comentarios groseros y sexistas que realizó la semana pasada en la cámara.

Antonio Tajani dijo que pretende presentar una “rápida conclusión” a la investigación sobre las palabras de Janusz Korwin-Mikke y prometió “una sanción proporcional a la gravedad de la ofensa”.

Durante un debate sobre la brecha salarial, Korwin-Mikke, un político de ultraderecha que lidera un partido minoritario, dijo: “Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y son menos inteligentes”.

Podría enfrentar sanciones que van desde una reprimenda a una multa económica o una suspensión temporal.

 Decenas de mujeres que trabajan cuidando niños en Australia abandonaron sus puestos de trabajo antes de hora en el Día Internacional de la Mujer para protestar por unos salarios que consideran inadecuados.

El sindicato United Voice, que representa a las trabajadoras, dijo que más de 1.000 empleadas de guarderías en todo el país dejaron de trabajar a las 15:20 del miércoles para llamar la atención sobre la disparidad salarial en una industria donde son mayoría.

Protestas Argentina,
Foto eldia.com

“15:20 parece ser la hora a la que las mujeres australianas comienzan a trabajar gratis en comparación con los hombres, si se tiene en cuenta la brecha salarial”, señaló Helen Gibbons, secretaria nacional adjunta del sindicato.

“Sabemos que tradicionalmente esto se ha considerado un trabajo de mujeres”, agregó Gibbons. “Es 2017 y no está bien que esto continúe. La gente que trabaja en este sector demanda igualdad salarial”.

 Las Organizadoras de la Marcha de las Mujeres de enero piden que las mujeres se tomen el día libre el miércoles y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.

“Un día sin mujeres” es la primera acción a nivel nacional convocada desde las marchas que recorrieron el país el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump. Sacaron a millones de mujeres a las calles para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión. Aunque no está claro cuántas participarán en la iniciativa, miles mostraron ya su apoyo e interés en internet y a sus empleadores.

La iniciativa coincide con el Día Internacional de la Mujer designado por Naciones Unidas, y las organizadoras dicen que quieren “estar con las mujeres de todo el mundo” que respaldaron su esfuerzo del 21 de enero con protestas similares en ciudades en todo el planeta.

(I)