Ecuador. Viernes 28 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guerrilleros del ELN agreden a periodistas colombianos

Bogotá, 9 mar (EFE).- Dos periodistas y un empleado del diario colombiano El País de Cali fueron agredidos, robados e intimidados por individuos armados que dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste), explicaron hoy a Efe fuentes del rotativo.

Publicidad

Estaban en una misión periodística cuando fueron interceptados por miembros fuertemente armados que se identificaron como del ELN y les pidieron que entregaran sus equipos, sus cascos, documentos y celulares y salieran de la zona“, detalló la jefa de Información de El País de Cali, Paola Andrea Gómez.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles cuando un equipo del diario colombiano conformado por Hugo Mario Cárdenas López, el fotógrafo Oswaldo Páez Fonseca y el conductor Octavio Villegas se desplazaron al corregimiento de Huisitó en la zona rural de El Tambo con el fin de constatar sobre el terreno el aumento de cultivos ilícitos de coca en esta zona del país.

Según relataron los comunicadores, en el momento en que desarrollaban su tarea fueron abordados e intimidados por dos hombres armados con pistolas que les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región.

A pesar de que los presuntos guerrilleros dejaron marchar a los periodistas y al conductor, largamente vinculados al diario, cuando estos regresaban a Cali, los mismos individuos acompañados de un tercero detuvieron de nuevo el automóvil del rotativo y despojaron a los periodistas de sus equipos, los retuvieron durante media hora y los conminaron a abandonar la zona “de inmediato”.

Gómez aseguró que los periodistas atacados eran conscientes de que trabajaban en una zona “muy difícil”, pero que previamente a su incursión sobre el terreno habían hecho contactos que facilitasen su desplazamiento por el lugar.

Finalmente, la periodista exhortó al Gobierno colombiano, que se encuentra negociando en Ecuador con la segunda guerrilla más importante del país, a exigir respeto a la profesión periodística.

Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir“, aseveró la redacción de El País de Cali en un comunicado difundido hoy por la Fundación para la Libertad de Prensa. EFE

(I)