Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se cumplen 6 años del tsunami y el desastre nuclear en Japón

TOKIO (AP) — Hace seis años, más de 18.000 personas murieron o desaparecieron cuando un tsunami causado por un fuerte sismo se tragó zonas costeras del noreste de Japón y posteriormente la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi sufrió graves daños que obligaron a miles de personas a desplazarse.


Publicidad

Mucha gente se vio sumamente afectada cuando perdió a familiares, amigos, su hogar y su forma de sustento. Posteriormente, comunidades enteras huyeron tras las fusiones en la planta atómica.

Japón conmemoró el aniversario del desastre el sábado con ceremonias sombrías en Tokio y otras ciudades y poblados del noreste del país. La mayoría de los pueblos devastados en los desastres del 11 de marzo de 2011 han sido reconstruidos sólo parcialmente, y las autoridades locales batallan para proveer fondos que permitan erigir de nuevo las construcciones. Mientras tanto, pese a la abundancia de empleos gracias a la reconstrucción, la población disminuye en la mayor parte de las zonas.

Aquí presentamos algunas mediciones de los avances en la recuperación de Japón:

RECONSTRUCCIÓN: El gobierno invirtió 26 billones de yenes (220.000 millones de dólares) en labores de recuperación y reconstrucción de 2011 a 2015, pero esa cantidad será reducida a sólo 6,5 billones de yenes en el periodo 2016-2020. La reconstrucción se ha visto afectada por una escasez de trabajadores, y si bien gran parte de la vivienda pública planeada para reemplazar los hogares destruidos ha sido terminada, aproximadamente una quinta parte de las unidades se encuentran vacías.

FAMILIAS DESPLAZADAS: Hasta 150.000 personas huyeron de la zona afectada por la radiación cerca de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi. Hasta febrero, 123.000 personas seguían desplazadas. Se prevé que los subsidios de vivienda para los llamados “evacuados voluntarios” —quienes salieron de áreas que no fueron designadas como zonas de evacuación— se acaben para finales de marzo.

LA PLANTA NUCLEAR: La Tokyo Electric Power Co. batalla para desmantelar la planta averiada y el costo total estimado supera los 21 billones de yenes (182.000 millones de dólares). Las tareas de limpieza de zonas cercanas se han retrasado y los niveles de radiación se mantienen elevados. De acuerdo con los reportes, el costo de esa limpieza casi se ha duplicado a 4 billones de yenes (35.000 millones de dólares). Funcionarios de TEPCO aseguran que la radiación no se ha filtrado más allá de los reactores.

LOS DESAPARECIDOS: Hasta la fecha, 2.553 personas continúan en calidad de desaparecidas y ocasionalmente algunos grupos siguen buscando sus restos a lo largo de la costa.

(I)