Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lima sigue rodeada por deslizamientos y desbordes de ríos

Lima, la capital de Perú, permanece hoy rodeada por deslizamientos y desbordes de ríos en sus carreteras hacia el norte, centro y sur del país, a consecuencia de la inusual lluvia que golpea el país y que ha dejado 62 muertos a nivel nacional.


Publicidad

En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se ha desbordado este jueves a la altura del kilómetro 24 y el tránsito ha quedado restringido en una vía de intenso tráfico pesado.

Los pobladores intentan abordar buses de transporte público en medio del lodazal y debido a estos inconvenientes el ministerio de Trabajo dio dos horas de tolerancia para el ingreso a los centros laborales.

Un deslizamiento de lodo en el distrito de Huaral ha provocado hoy la caída de dos camionetas a una grieta abierta en un tramo de una carretera, que ha dejado un fallecido y cuatro heridos, según informó RPP Noticias.

Por su parte, al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, cerca a la carretera Central que conduce a las regiones del centro del país.

“El agua está dificultando el tráfico de los vehículos, pero también de los vecinos”, declaró el coronel de la Policía Nacional Carlos Malaver a la agencia estatal Andina.

El puente Huachipa ha sido cerrado al tránsito y varios pobladores han quedado aislados en una zona donde también hay granjas de animales domésticos.

En la carretera Panamericana sur, el tránsito sigue restringido por el deslizamiento de lodo que cayó este miércoles a la altura del kilómetro 45 y terminó en la orilla del mar, en la playa Punta Hermosa.

Precisamente, la Policía Nacional informó hoy que encontró el cadáver de una segunda víctima en ese lugar, que se suma a una niña de 6 años que vivía en el centro poblado Sumac Pachas.

El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional en el distrito de Pachacamac, cercano a Punta Hermosa, rescató el miércoles a 30 personas del centro poblado Pica Piedra y a otros 20 del centro poblado de Guayabo que habían quedado aislados por las inundaciones.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó hoy el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, donde este miércoles se desbordó el río Huaycoloro, para evaluar el estado de un puente y los daños causados en esta zona.

El mandatario anunció el cambio de un puente temporal porque ha quedado muy bajo para el alto nivel del río, que amenaza con un nuevo desborde.

Kuczynski opinó que “todos los gobiernos tienen alguna responsabilidad” en la falta de prevención ante la emergencia climática, “pero nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de El Niño, podía haber lluvias en esta magnitud”.

El gobernante afirmó que “hay muchos daños pero son superables” y aseguró que hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país.

Kuczynski respondió que todavía no es necesario declarar el estado emergencia a nivel nacional por las inundaciones, porque la emergencia ya ha sido declarada en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones.EFE