Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un pastor halla diamante gigantesco en Sierra Leona

En esta fotografía tomada de video, Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, entrega un diamante durante una reunión con delegados en el distrito Kono, donde fue hallado, en la oficina presidencial de Freetown, Sierra Leona, el jueves 16 de marzo de 2017. Un pastor descubrió el diamante virgen más grande que haya sido encontrado en este país de África occidental en más de cuatro décadas y lo entregó al gobierno, con la esperanza de que impulse el desarrollo del empobrecido país. (SLBC vía AP)

Sierra Leona (AP) — Un pastor de Sierra Leona halló el diamante en bruto más grande de las últimas cuatro décadas en este país y lo entregó al gobierno, con la esperanza de que ayude a impulsar el desarrollo en esta empobrecida nación del occidente de África.


Publicidad

El pastor Emmanuel Momoh encontró el diamante de aluvión de 706 quilates en la aldea de Yakadu, en el este del país —donde abundan estas piedras preciosas_, y le fue presentado el miércoles al presidente Ernest Bai Koroma, informó el portavoz presidencial Abdulai Bayraytay.

La gema, ligeramente más pequeña que un disco de hockey, es el segundo diamante más grande hallado en el país. En 1972, un grupo de mineros se topó con la Estrella de Sierra Leona, de 968,9 quilates, que se vendió en unos 2,5 millones de dólares.

Momoh le dijo a The Associated Press que entregó el diamante porque se sintió conmovido por las obras de desarrollo que se llevan a cabo en el distrito Kono, donde fue hallado. Mencionó la construcción de caminos y las mejoras en el servicio eléctrico tras casi 30 años de apagones.

“Creo que el gobierno puede hacer más, en especial en una época en que el país enfrenta algunos desafíos económicos”, afirmó.

La abundancia de diamantes en Sierra Leona desató una guerra civil que llegó a su fin en 2002. A pesar de ese patrimonio natural, el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

Hasta el momento se desconoce cómo fue que el pastor se topó con el diamante.

El presidente expresó su aprecio de que no hubo un intento por contrabandear la gema fuera del país, y alentó a otros a seguir el ejemplo del pastor. Prometió que el diamante será subastado al mejor postor y que los ingresos para el propietario y el gobierno serán distribuidos equitativamente.

“Un regalo de Dios, y sería algo terrible si alguien trata de hacer algo criminal con él”, afirmó el mandatario.

El portavoz Bayraytay dijo que todavía no se ha calculado el valor de la piedra preciosa, la cual fue colocada en el Banco de Sierra Leona.

El presidente ha dado “instrucciones claras al Ministerio de Minas que la valuación, la venta y la distribución de las ganancias deben hacerse de la manera más transparente”, agregó.