Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran emergencia en distrito metropolitano de Quito

Mauricio Rodas. Foto API.

Quito, 23 mar (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró hoy en emergencia al distrito metropolitano de la capital de Ecuador por la fuerte temporada invernal, informó la Alcaldía en un comunicado.


Publicidad

En el escrito, la Alcaldía señaló que “hasta el momento existe un incremento de 264 % de emergencias con respecto al mismo periodo del año anterior“, como consecuencia de la temporada invernal.

Basado en datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), la alcaldía indicó que “las lluvias registradas en el Distrito superan los valores normales en años anteriores“.

En enero de este año se registró un incremento del 220 % de nivel de agua con respecto al año anterior, indicó al señalar que entre el 1 y 21 de marzo de este año, en la zona norte hubo un incremento del 58 % (168 milímetros) y en los valles aledaños a la capital 25 % (131 milímetros).

Además, en el Centro Histórico un 55 % (145 milímetros), y en la zona sur un 26 % (201 milímetros) con respecto al mismo periodo del 2016.

Para atender de forma inmediata las emergencias, el Municipio de Quito indicó en el comunicado que mantiene activadas cuatro mesas de gestión de riesgos: la de Inundaciones, Movimientos en Masa, Accidentes de Tránsito y Prevención y Control de Normas Constructivas.

Los equipos de respuesta han atendido hasta hoy 135 inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 caídas de árboles, un total de 449 emergencias en todo el Distrito Metropolitano.

Por la cantidad de eventos registrados los equipos del Municipio y maquinaria se encuentran trabajando al 100 % de su capacidad“, apuntó.

Agregó que, según informes del INHAMI, las lluvias continuarán en las próximas semanas con una intensidad entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.

“Por estos indicadores y la cantidad de emergencias registradas en el Distrito, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad recomendó la declaratoria de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y respuesta en la ciudad”, explicó.

La declaración de emergencia permitirá, de forma urgente, la articulación inmediata de los presupuestos que se requieran para las situaciones más urgentes.

Además, toda la maquinaria municipal de primera respuesta se pondrá a disposición de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad para atender las emergencias.

Detalló que la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad contratará de inmediato cuadrillas de trabajo y maquinaria pesada para ampliar su capacidad de respuesta ante las emergencias.

Además, se dispondrá de más personal municipal operativo para que se encuentre activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana“, puntualizó al tiempo de indicar que se fortalecerán y aumentarán las brigadas y equipos multidisciplinarios para monitorear los sectores afectados y puntos críticos por acumulación de precipitaciones.

Asimismo, el municipio comentó que continuará con la limpieza permanente de sumideros y alcantarillas, dando prioridad a los sectores identificados como vulnerables o de alta probabilidad de inundaciones.

En el escrito, el municipio indicó que dispone de un fondo de emergencia de dos millones de dólares para atender cualquier tipo de emergencia y añadió que se encuentran activados, de forma permanente, los ochos albergues municipales y cuatro áreas de refugio temporales. EFE

(I)