Ecuador. Viernes 28 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intensas lluvias causan inundaciones y pérdidas entre provincias

foto: el Diario

QUITO (AP) — Las intensas lluvias derivadas del fuerte invierno que azota a buena parte de Ecuador, ha causado inundaciones, crecidas de ríos y pérdidas en al menos tres provincias de este país, así como cientos de personas desplazadas, se informó el lunes.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos aclaró que unas 2.500 familias han sido afectadas por inundaciones en las últimas horas, principalmente en ciudades de la provincia de Manabí como Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro, a donde el gobierno ha enviado ayuda humanitaria.

El agua ha alcanzado hasta 1,5 metros en algunos sectores.

Una situación similar se registra en algunas provincias de Guayas y Los Ríos, donde se han perdido grandes extensiones de cultivos, entre otros de arroz, plátano y cacao. Junto a Manabí, las tres provincias se ubican en la zona central de la costa ecuatoriana.

Ante el problema, la población se ha visto obligada a movilizarse en canoas.

El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que desde enero se han registrado 22 fallecidos y 99.293 personas afectadas. Las autoridades no han estimado las pérdidas económicas causadas por este fenómeno.

Desde inicios de 2017, Ecuador, Colombia y Perú han sido afectados por un inusual y muy fuerte periodo invernal debido a un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según han dicho los expertos.

Los organismos meteorológicos de Ecuador anticipan las que las lluvias podrían prolongarse hasta mayo.

(I)