Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a dos ecuatorianos en Colombia pedidos en extradición por EEUU

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), custodian al ecuatoriano Washington Prado Alava, alias "Gerald" (2d), y a Leonardo Adrián Vera, alias "Thiago" (2i), responsables del tráfico de 250 toneladas de cocaína, hoy martes 11 de abril de 2017, en Bogotá (Colombia). Las autoridades capturaron a dos ecuatorianos y dos colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, entre ellos el jefe de la banda, alias "Gerald", informó hoy la institución.EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 11 abr (EFE).- La Policía colombiana capturó a dos ecuatorianos y dos colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, entre ellos el jefe de la banda, Washington P., alias “Gerald”, informó hoy la institución.


Publicidad

Washington P., de nacionalidad ecuatoriana, y sus tres socios, son acusados de traficar 250 toneladas de cocaína a varios países de Centro y Norteamérica, según el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto.

El jefe de la banda también era buscado en Ecuador por los homicidios de varios fiscales, jueces y policías, según la información.

Esta fue una acción contundente que significa un golpe de alto impacto contra el narcotráfico a nivel internacional“, aseguró el general Nieto en una rueda de prensa en Bogotá sobre la operación, en la que también intervinieron la Fiscalía colombiana y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

Junto con Washington P. fueron capturados en la operación “Sol Naciente” sus tres principales socios, el también ecuatoriano Leonardo V., alias “Thiago”, y los colombianos Robinson Alberto C., alias “Rocho”, y Diego Fernando A., alias “Zorro”.

Según la Policía, Washington P. se había radicado en Colombia hace varios años como miembro de la banda criminal “Los Rastrojos”, que operaba en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Tras desvincularse de esta banda criminal, Washington P. montó su propia organización en el sur de Colombia en la que controlaba “todos los eslabones de la cadena de producción de cocaína”, además de varias rutas de narcotráfico “a través de Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Estados Unidos”, agregó la información.

Para “no depender de otras organizaciones”, Washington P. adquirió su propia flotilla de barcos con bandera ecuatoriana, que llegaron a transportar “más de 250 toneladas de cocaína”, según la Policía.

Durante el seguimiento a la banda, las autoridades se incautaron de 150 toneladas de drogas y capturaron a un centenar de integrantes de esa organización.

Sin duda alguna, este delincuente lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano“, agregó Nieto. EFE

(I)