Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia argentina autoriza a Cristina Fernández y su hija a viajar a Europa

Cristina Fernández y Florencia Kirchner, foto perfil.com

Buenos Aires,  (EFE).- Un juez argentino concedió la autorización solicitada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), afectada por varias causas judiciales, para realizar en mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Reino Unido para impartir conferencias y reunirse con líderes políticos de la izquierda.


Publicidad

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el juez federal Claudio Bonadio, con el visto bueno de la Fiscalía, autorizó a la ex jefa de Estado y a su hija, Florencia Kirchner, a que salgan del país del 5 al 19 del próximo mes a cambio de una fianza de 150.000 pesos (unos 9.700 dólares) cada una.

Además, les imponen la obligación de comparecer dentro de las 48 horas de su regreso al país ante el juzgado para notificar su regreso.

Para poder viajar, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) pidió permiso a la Justicia después de que a principios de mes Bonadio les prohibiera a ambas, así como a Máximo, el otro hijo de Fernández, a salir del país tras dictar su procesamiento como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

“He de tener en cuenta que la nombrada siempre ha estado a derecho en las actuaciones (judiciales), que en la ocasión que se requirió su presencia acudió al llamado. A su vez ha acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”, explica el juez en su resolución.

Además, el magistrado señala que la situación procesal de Fernández “ha sido resuelta”, aunque se encuentra recurrido su procesamiento.

La fianza solicitada tiene como fin, añade la resolución, que “ante la perspectiva de perder el monto abonado”, sea un “elemento disuasivo suficiente” para evitar que Fernández y su hija se fuguen o eludan la acción de la Justicia y que asegure su comparecencia.

La exmandataria permanecerá en Atenas del 6 al 9 de mayo; en Bruselas del 9 al 12 del mismo mes y en Londres del 12 al 18.

En Grecia mantendrá reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, invitada por el Comité Central de la gobernante Coalición de la Izquierda Radical, conocida como Syriza.

Asimismo, en Bélgica tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas, así como brindar un discurso y asistir a un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea (UE) en ese contexto.

Por último, Fernández finalizará su gira en Londres, donde fue invitada por The Oxford Union para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford.

Actualmente, la exmandataria está imputada por la Fiscalía en varias causas y procesada judicialmente en tres: una que investiga operaciones del Banco Central realizadas bajo su gestión y dos por presunta asociación ilícita, relacionadas con la concesión de obra pública.

El pasado 24 de mayo la Unidad de Información Financiera (UIF) apeló una primera autorización judicial realizada por el juez Julián Ercolini -quien dirige uno de esos expedientes- para que realice su viaje, aunque no era una decisión vinculante y el magistrado dio su visto bueno a la salida de Fernández del país. EFE

rgm/pas