Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quito invierte 3,4 millones en equipo para afrontar amenaza de verano

ARCHIVO | Mauricio Rodas. Foto API.

La Alcaldía de la capital ecuatoriana, Quito, ha invertido 3,4 millones de dólares en la adquisición de equipos para afrontar las posibles amenazas de la época de verano, como eventuales incendios, informó hoy su titular, Mauricio Rodas.


Publicidad

En una entrevista radial, Rodas dijo que el dinero forma parte del “Plan de prevención y respuesta a amenazas derivadas de la época seca”, y apuntó que se ha destinado para la adquisición de “nuevos vehículos, nueva tecnología, equipamiento y herramientas”.

Detalló que para la época de verano, el Municipio tiene 182 “recursos logísticos” entre los que mencionó carros cisternas, vehículos especializados de bomberos, ambulancias, camionetas y motocicletas.

“Tendremos 1.350 efectivos municipales atendiendo las amenazas de los incendios forestales entre Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, personal del Comité de Operaciones de Emergencia”, especificó.

Detalló que gracias al Atlas de Riesgos elaborado el año pasado, se han identificado las 162 zonas más susceptibles a incendios forestales en la capital ecuatoriana.

El Municipio ha instalado cinco torres de observación, con un alcance de visibilidad de cinco kilómetros, en sitios estratégicos para detectar posibles riesgos de incendios forestales, explicó el alcalde.

“Tenemos 604 cámaras de vídeo-vigilancia, 161 guardaparques, tenemos el apoyo del grupo motorizado. Tenemos 52 semáforos forestales ubicados estratégicamente”, dijo al recordar que también el Cuerpo de Bomberos cuenta ya con un helicóptero, con capacidad para siete personas.

Apuntó que en los tres meses de operación, ya se ha rescatado a cuatro personas con el helicóptero de los Bomberos de Quito, institución que es una de las de “mejor equipamiento” de América Latina, dijo.

Rodas agregó que también cuentan ya con una automotor todo terreno, al que llamó “autobomba forestal”, con el equipamiento necesario para el combate de incendios forestales y que tiene capacidad para acceder a lugares “remotos, complicados, en medio de los bosques”.

El alcalde indicó que se prevé que la ciudad afronte “un verano muy seco, con pocas precipitaciones, con vientos intensos”.

Comentó que, producto del reciente invierno, “el más fuerte de las últimas tres décadas”, la maleza creció “muchísimo” en los bosques, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.

Por ello, la Alcaldía ha emprendido tareas “intensas” de desbroce de la maleza, apuntó Rodas al tiempo de pedir apoyo a la ciudadanía para que denuncie a pirómanos. EFE