Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iván Márquez: entrega de armas muestra “voluntad de compromiso” de FARC

En esta fotografía de archivo del 7 de junio de 2015 el líder rebelde Iván Márquez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habla durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. Las FARC anunciaron el miércoles 8 de julio de 2015 un cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano.(AP Foto/Franklin Reyes, Archivo)

Bogotá.- El número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” aseguró hoy que la entrega del 30 % de las armas a la Misión de la ONU refleja “una voluntad de compromiso” por parte de la guerrilla en la implementación del acuerdo de paz.


Publicidad


Ayer se depositó en contenedores el 30 % de las armas, es decir 2.230, lo que indica que las FARC están cumpliendo la palabra empeñada“, dijo Márquez en una entrevista con Blu Radio.

La cifra de alias “Iván Márquez” es diferente de la entregada por la Misión de la ONU que asegura en un comunicado hoy que las armas recibidas son 2.300.

El número dos de las FARC se refirió a la falta de imágenes o pruebas de la entrega de armas, efectuada ayer en la zona veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander (noreste) y aseguró que “eso no es lo más importante” en este proceso de dejación de armas.

Lo importante es que había una institución internacional de mucho respeto como la ONU recibiendo el armamento, y creo que para todos es comprensible que la ONU no va a mentir sobre esto“, señaló.

A su vez, mencionó que una imagen o fotografía de las FARC entregando las armas “no nos convierte en ejercito derrotado” y afirmó que si habrá un registro para que el país “vea como se está llevando adelante el depósito de las armas“.

Sobre los 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de la ONU, Márquez aseguró que “hay un plan diseñado por ONU y FARC para la extracción de las armas“, que contará con la cooperación logística del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas.

Eso ha avanzado bastante. En paralelo a la entrega de armas debe avanzar la extracción de armas en caletas y destrucción de material de guerra inestable“, agregó.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” mencionó que la dejación de armas se haría en tres pasos: el 30 % que fue entregado ayer; el otro 30 % el 14 de junio y el 40 % restante 20 de junio, día en que vence el plazo para dicha labor. EFE

(I).