Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú exige a Ecuador paralización de muro en la zona de frontera

El Gobierno de Perú emitió hoy un comunicado en el que señaló que “exige a Ecuador (la) paralización del muro” que construye desde hace varias semanas en una zona de la frontera entre ambos países.


Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su nota oficial que hoy se celebró en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas una reunión que planteó la semana pasada a Ecuador para tratar las discrepancias sobre esta construcción que se edifica en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.

El Perú reafirmó su rechazo a la construcción del muro, reiterando lo señalado en los pronunciamientos y notas diplomáticas remitidas por la Cancillería peruana. La delegación peruana demandó nuevamente la inmediata paralización de las obras“, enfatizó.

Según la información oficial, la parte peruana “recalcó que dicha construcción constituye una violación de los Acuerdos de Brasilia de 1998, específicamente del artículo 21 del Acuerdo de Bases, mediante el cual el Ecuador se obligó a mantener una franja de 10 metros al lado derecho del canal para su mantenimiento y limpieza”.

Agregó que Perú “destacó las graves implicancias para la población de (la localidad peruana de) Aguas Verdes por el agravamiento de las inundaciones que se producirían a consecuencia de la edificación del muro”.

“Se puso énfasis en el efecto económico y social que genera esa obra y que entraña un impacto negativo en la integración fronteriza y reduce oportunidades económicas y de desarrollo en la zona, todo lo cual afecta el proceso de integración iniciado por ambos países desde el año 1998”, remarcó.

Perú también indicó que el muro “tendrá consecuencias negativas en las acciones de limpieza y mantenimiento del canal, con el consiguiente impacto socio ambiental” y expresó que “la edificación de este muro no se condice con el espíritu de integración y fraternidad que se generó a partir de los acuerdos de 1998.”

El Ministerio de Exteriores informó que los cancilleres de ambos países tratarán este asunto durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún del 19 al 21 de junio.

El director general de América de la Cancillería peruana, Hugo de Zela, señaló la semana pasada que para Perú el muro no solo contraviene los acuerdos de 1998, sino que también implica el riesgo de que los futuros embates del fenómeno climático de El Niño generen el desborde del canal hacia la localidad peruana de Aguas Verdes.

Mientras que la construcción ha causado malestar entre los comerciantes de las ciudades fronterizas, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró en ese momento que “los canales de diálogo” con Perú “permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto” sobre el muro. EFE

(I)