Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UNRWA pide que no se olvide a millones de refugiados palestinos

Un grupo de refugiados sirios llega en una balsa neumática desde Turquía a la isla griega de Lesbos. el 9 de septiembre de 2015. (Foto AP/Petros Giannakouris)

Jerusalén.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) pidió hoy que no se olvide a los más de cinco millones de personas que continúan registrados en campos de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania, con motivo del Día Mundial del Refugiado.


Publicidad


Hay un número sin precedentes de refugiados en el mundo y millones de palestinos serán olvidados entre ellos. Cada uno tiene una dignidad y un destino que debe ser reconocido por la comunidad internacional“, asegura a Efe Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA.

Entre otras cuestiones, la prolongación de la ocupación israelí o la guerra de Siria son algunos de los obstáculos a los que aún tienen que hacer frente estos palestinos.

Cuando Israel proclamó su independencia en mayo de 1948, más de 700.000 palestinos, según la UNRWA, abandonaron sus hogares o fueron expulsados, y hoy se han convertido en 5.266.603 personas que tienen el estatus de refugiados.

Los refugiados palestinos de Cisjordania representan el 17 por ciento del total y los de la Franja de Gaza el 24,5 por ciento, según los datos difundidos hoy por la Oficina Central de Estadísticas palestina, que también cifra en 39,1 por ciento los palestinos bajo este estatus en Jordania, un 8,8 en Líbano y un 10,6 en Siria.

Recientemente, la UNRWA destacó que los refugiados que viven en Cisjordania y Jerusalén Este “están expuestos a continuados y prolongados desplazamientos, la expansión de los asentamientos, la demolición de sus hogares y a la violencia, particularmente durante las operaciones militares israelíes en los campos de refugiados“.

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, expresó la semana pasada su apoyo a la UNRWA después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidiera el 11 de junio su desmantelamiento por, en su opinión, tener “una gran cantidad de incitación contra los israelíes en sus filas“. EFE

(I).