Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia otorga crédito de 70 millones dólares para proyecto agua en Ecuador

Foto: Radio Activa Concordia

Quito.- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgará un crédito, sin garantía soberana, por 70 millones de dólares a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-AGUA DE QUITO), informó hoy la Embajada francesa en la capital ecuatoriana, Quito.


Publicidad


En un comunicado, detalló que el crédito se destinará para la construcción de los proyectos Ramal Chalpi Grande-Papallacta, Ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta consiste en captar el caudal de 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes del distrito metropolitano de Quito hasta el año 2040, señaló.

Añadió que con la Ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales se tratará el agua para su posterior distribución a la población de las parroquias orientales, que al momento son abastecidas por fuentes y plantas de tratamiento que tienen un alto costo de producción para EPMAPS.

La AFD evaluó aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial, luego de lo cual expresó su disposición a otorgar un crédito sin garantía soberana“, indicó.

La construcción de los proyectos señalados constituyen la Primera Etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (PRO), que fue determinado por el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado para el distrito metropolitano de Quito, “como la única opción” que dispone la ciudad para atender las necesidades de agua potable durante el presente siglo, según el escrito.

Agregó que con el agua cruda captada del río Chalpi se beneficiará la población del distrito metropolitano, principalmente la que es servida a través del sistema Papallacta, es decir, el norte de Quito incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba. EFE

(I).