Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro: Ecuador mantiene efectiva estrategia antidrogas

César Navas

QUITO (AP) — Agentes antinarcóticos decomisaron en el primer semestre de este año 47,24 toneladas de drogas, principalmente cocaína, destinada en su mayor parte a consumidores de Estados Unidos y Europa, informó el miércoles el ministro del Interior, César Navas.


Publicidad

Precisó que del total incautado 38,32 toneladas son de cocaína; 7,70 de marihuana, 1,05 de pasta base de cocaína y 169 kilos de heroína, mientras que se logró desarticular ocho organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional y cuatro al lavado de activos.

El primer semestre del año pasado las autoridades ecuatorianas incautaron 47,4 toneladas de drogas, pero al cierre de 2016 el monto llegó a 110. En 2015, el monto total del año fue de 79,2 toneladas y en 2014 fue de 61,4.

Estamos optimizando estrategias investigativas y policiales a fin de cerrar el paso a estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y modus operandi de estas redes. No vamos a dar paso a la delincuencia”, dijo Navas en referencia a los controles que Ecuador ha mantenido en últimos años para lograr incautar la mayor cantidad de droga posible.

Ecuador es utilizado por carteles de narcotraficantes de Colombia y Perú como zona de tránsito y embarque de narcóticos destinados al mercado internacional.

(I).