Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China: Más de 120 personas podrían estar bajo tierra tras deslave

Efectivos de equipos de emergencia operan maquinaria pesada para retirar los restos de un monumental deslave en la localidad de Xinmo, en el condado de Maoxian de la provincia suroccidental china de Sichuan, el 24 de junio de 2017. (Chinatopix via AP)

BEIJING (AP) — Se teme que más de 120 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China a primera hora del sábado, según un gobierno municipal de la región.


Publicidad

El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan. El deslave sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios.

“Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan”, dijo Wang Yongbo, un funcionado que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Television (CCTV). Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas.

Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial. CCTV recogió las palabras de un rescatista que dijo que se hallaron cinco cuerpos.

Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.

En declaraciones a la televisión estatal, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.

“Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante alto”, recordó Qiao. “El viento entraba en la habitación así que quise cerrar la puerta. Cuanto salí, una corriente de agua nos sacó al instante”, explicó señalando que luchó contra la corriente hasta que encontró a personal médico que lo llevaron a un hospital. Sus padres y otros familiares no aparecieron, agregó.

En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang. La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros.

El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río. De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.

Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera.

El deslave podría haber sido provocad por la lluvia, dijeron expertos a CCTV. Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días.

En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo perros rastreadores. CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño. (I)

The Associated Press