Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Epidemia de cólera en Yemen es la peor del mundo, según OMS

Ginebra (EFE).- La epidemia de cólera en Yemen es la peor del mundo, con 5.000 nuevos enfermos diarios y un saldo total que supera los 200.000 casos en dos meses, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicidad

En ese periodo, la epidemia se ha expandido prácticamente a cada provincia de las 23 que forman el país, causando 1.300 decesos.

“Se cree que el número de víctimas mortales aumentará”, señaló la OMS en un comunicado.

Junto con Unicef y otras organizaciones, la OMS está acelerando las acciones para detener esta epidemia, detectando cada nuevo foco de infección e intentando determinar de qué manera la enfermedad se propaga.

Junto a ese seguimiento, las entidades de ayuda suministran agua apta para el consumo a parte de la población, así como servicios de saneamiento y tratamiento médico.

La emergencia es tan grave que se ha optado por enviar equipos casa por casa para informar directamente a los habitantes sobre las medidas de protección que deben cumplir en cuanto a la desinfección del agua y su correcto almacenamiento.

Las organizaciones también pidieron a las autoridades yemeníes que hagan más esfuerzos para detener la epidemia, aunque los medios públicos son escasos en vista del conflicto armado que padece el país desde hace más de dos años y que han causado que 14,5 millones de personas no tengan acceso a los servicios básicos.

Los enfrentamientos entre la milicia de los hutíes y las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el respaldo de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí y a la que Estados Unidos presta apoyo, han sumido a Yemen en una situación caótica.

El país árabe, que ya era el más pobre de la región antes del conflicto, enfrenta una situación próxima a la hambruna en ciertas zonas.

Los combates han destruido o dañado numerosas instalaciones sanitarias y los 30.000 médicos y sanitarios que están en la plantilla pública han dejado de percibir su salarios hace diez menos.

“Pedimos a todas las autoridades dentro del país que se pagan esos salario y, por encima de todo, que pongan fin a este conflicto”, recalcó la OMS. EFE (I)

is/emm