Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Van 35 niños muertos este año por sarampión en Europa

LONDRES — El sarampión mató a 35 niños en Europa en lo que va del año, informó la Organización Mundial de la Salud el martes. Señaló que es una “tragedia inaceptableque niños mueran de una enfermedad que se puede prevenir mediante una vacuna.


Publicidad

La cifra triplica la de 2016, cuando el sarampión mató a tres menores. En 2015 murieron tres de la enfermedad.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado el martes que la muerte más reciente fue la de un niño de 6 años en Italia, donde se han registrado más de 3.300 casos y dos muertes desde junio. El virus altamente contagioso causó 31 muertes en Rumania, una en Alemania y una en Portugal.

Cada muerte o discapacidad causada por esta enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación es inaceptable“, dijo la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, mediante un comunicado.

Recordó que a pesar de que esa vacuna es segura, efectiva y barata, el sarampión es una causa principal de mortalidad en la población infantil mundial y que ni siquiera una región de economías desarrolladas como la europea queda al margen.

Europa había progresado de manera importante en las últimas décadas hacia la erradicación del sarampión, con 37 países donde quedó interrumpida su transmisión endémica.

No obstante, quedan áreas donde la inmunización es muy baja, lo que permite que el virus, que es altamente contagioso, se propague entre aquellos que no están vacunados.

La OMS no solo aconseja que los niños que no están inmunizados o que lo están de forma inadecuada reciban dos dosis de la vacuna, sino que también los adultos que no están seguros de si han recibido las dosis completas se hagan vacunar. EFE

Los temores acerca de la confiabilidad de la vacuna han llevado a miles de padres a evitar vacunar a sus hijos. En mayo, Italia obligó por ley a dar 12 vacunas, para combatir lo que el gobierno llamó la “desinformación”. (AP)

(I).