Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana convoca marcha nocturna por muertos en protestas

Universitarios participan en una vigilia en honor de su compañero de clases Juan Pablo Pernalete, el sábado 29 de abril del 2017 en Caracas, Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el domingo 30 de abril del 2017 que va a aumentar el salario mínimo y va a regalar casas, a la vez que trata de contrarrestar un movimiento de protestas que va cobrando fuerza y exigiendo su destitución. (AP Foto/Fernando Llano)

Caracas.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció para hoy una marcha nocturna por el este de Caracas por algunas de las víctimas de las protestas antigubernamentales registradas en el país caribeño, que han dejado hasta ahora más de 100 fallecidos.


Publicidad


La principal organización política de la nación ha llamado a sus partidarios a caminar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) un recorrido que pasará por los puntos en los que cayeron seis jóvenes durante algunas manifestaciones hechas en la capital venezolana.

Le rendiremos honor a quienes han dado su vida por la libertad“, anunció la coalición de partidos a través de las redes sociales en referencia a la manifestación que recordará a Juan Pernalete, Fabián Urbina, Miguel Castillo, Armando Cañizales, David Vallenilla, y Neomar Lander.

Todos estos muchachos formaban parte del grupo conocido como “la resistencia”, una serie de jóvenes que hace frente con bombas molotov, pirotecnia, piedras y escudos, a los cuerpos de seguridad cuando estos bloquean las marchas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pernalete fue una de las primeras víctimas de las protestas opositoras, y su muerte fue causada por el impacto de un proyectil de lacrimógena disparado al pecho a quemarropa por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Urbina y Vallenilla murieron también por la actuación de uniformados de seguridad; el primero por un impacto de bala de un Guardia Nacional, y el segundo por un disparo a quemarropa de perdigones por parte de otro guardia.

Cañizales, un músico del emblemático Sistema de Orquestas venezolano, perdió la vida por un impacto de bala en el cuello y del que aún no se ha establecido la responsabilidad, aunque opositores y autoridades se responsabilizan mutuamente al igual que en el caso de Castillo, muerto en circunstancias similares.

Finalmente el caso del joven Lander, cuya muerte fue causada tras ser blanco de un objeto disparado por un de agentes de la PNB. Sin embargo, autoridades venezolanas afirmaron que su muerte se había dado luego de la explosión de un artefacto casero usado para atacar a los agentes de seguridad y que detonó en sus manos antes de ser lanzado. No obstante, filmaciones de testigos afirman lo contrario.

Las protestas contra Maduro se iniciaron el 1 de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia, dictaminó que las funciones del Parlamento -el único poder público en manos de opositores- serían asumidas por el órgano judicial porque los legisladores estaban en desacato de sus sentencias.

Esta decisión despojaba además de la inmunidad a los diputados, debido a que el Parlamento no cumplía con sus funciones, según los jueces.

Pese a que la decisión fue revertida en medio de la presión internacional y la de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que denunció la “ruptura del orden constitucional” con esta medida, los opositores han mantenido su presión en las calles insistiendo en que persiste la violación de los derechos constitucionales de los venezolanos.

El presidente Maduro anunció la convocatoria, para cambiar la Constitución e imponer la “paz” en el país, de una Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio.

Sin embargo, esto solo ha recrudecido la protesta de sus detractores, que sostienen que esto solo busca endurecer su “régimen” y asegurar su permanencia en el poder.

Con información de EFE.

(I).